Escucha esta nota aquí

En un comunicado oficial, la cancillería argentina lamentó este miércoles, que la Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, haya querido involucrar a su Gobierno, en alguna intromisión a la política interna de Bolivia, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desconoció su cargo transitorio que tiene frente al Gobierno boliviano y solo la llamó “señora”.

“La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy, ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala.

El comunicado añade que espera que Áñez, “pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”, sin hacer otro comentario.

Durante el 75vo. periodo de sesiones de la ONU, Áñez denunció el “acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y contra los valores republicanos en Bolivia”.

“No tenemos nada contra el noble pueblo argentino. Es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano”, dijo la presidenta Áñez en su discurso virtual que sorprendió.

Aseguró que el gobierno de Alberto Fernández ofrece impunidad a Evo Morales para que este conspire contra el país. El Gobierno reclamó permanentemente a Argentina que obligue a Morales cumplir los preceptos del refugio y el asilo y se abstenga de realizar activismo político, algo que no se cumplió desde diciembre, cuando el expresidente llegó a ese país.