Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional asegura que cubrirá el costo que sea necesario para adquirir alrededor de 2,5 millones de vacunas contra el Covid-19 en una primera etapa. Actualmente, se analiza toda la logística que implicará recibir y suministrar el inyectable entre la población.

Álvaro Terrazas, viceministro de Salud, afirmó que la compra será directa y que el precio de cada dosis podrá variar de 4 a 30 dólares, de acuerdo a su procedencia. Existe un 6 por ciento de la población en extremo prioritario y un 20 por ciento en rango prioritario, a quienes primero llegará la vacuna.

Todas las vacunas que lleguen el primer trimestre y el resto del año van a ser gratuitas, cubiertas completamente por el Estado. Lo que se plantea hacer es una vacunación en tres etapas, por la alta demanda es imposible adquirir el cien por ciento de las vacunas en cuanto salgan, los acercamientos que se han hecho es para traer la primera vacuna que esté disponible, independientemente de la tecnología que se haya aplicado en su elaboración”, explicó en entrevista a la red Unitel.

Los recursos para adquirir las vacunas saldrán del Tesoro General de la Nación (TGN), aunque también se analiza la posibilidad de hacerlo mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX). La compra será directa, sin intermediarios.

“El financiamiento se realiza mediante el programa Covax, en el que hay aportes de los países y otros, que reducen el costo significativamente, pero no total. El país que quiera beneficiarse tiene que pagar una parte, pero estamos viendo la posibilidad de hacer una compra directa mediante el Tesoro General de Nación, al costo que sea necesario”, detalló.

La administración de Arce ya realiza acercamientos con países y laboratorios para asegurar la vacuna una vez esté disponible. Además, se ven las necesidades logísticas que se requerirá para el traslado y aplicación de las dosis.

“Las capacidades para manejar este volumen y garantizar esta cadena de frío de menos 70 grados no lo tienen muchos países, ni siquiera de la región, nosotros estamos valorando estos grandes y especializados refrigeradores para tener a menos 70 u 80 grados la vacuna. Hay otras vacunas que necesitan menos 3, menos ocho, como la Moderna, la de Oxford que no requieren tantas exigencias para su cadena de frío”, acotó.

Comentarios