Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional aseguró este lunes que desarticulará los grupos que lucran incurriendo en irregularidades en la Caja Nacional de Salud (CNS), tras que estallara el escándalo por la existencia de contratos fantasmas.

Jeyson Auza, ministro de Salud, anticipó que se identificará y sancionará a los responsables, coadyuvando las investigaciones que realiza la Fiscalía, que involucra a exresponsables de recursos humanos.

A aquellas personas que formen parte de esa estructura que tuvo el objetivo de lucrar, las vamos a identificar. Vamos a desestructurar esos grupos y sancionar a los responsables”, advirtió.

La semana pasada se identificó al funcionario que permitió la suscripción de más de una veintena de contratos fantasmas de personas que figuraban en planillas, cobraban, pero que no acudían a trabajar.

“La Caja ha presentado la denuncia a la Fiscalía. Nosotros tenemos que ser claros, no importa quien esté involucrado, si se demuestra que alguien tuvo participación en estos hechos, lo vamos a identificar para que sea sancionado, independientemente de su cargo”, remarcó.

Antela posible pérdida de documentación, como el archivo personal de Parada, el ministro afirmó que “es infantil creer que escondiendo documentación se  evitará esta investigación”.

La administración de la Caja Nacional de Salud inició una auditoría a los contratos eventuales que se firmaron en las gestiones 2019, 2020 y 2021, y se dejaron sin efecto los acuerdos para la próxima gestión.

Comentarios