Escucha esta nota aquí

El viceministro de Comercio Exterior e Integración Benjamín Blanco aseguró que Bolivia recibirá un millón de dosis de vacunas chinas este mes, las cuales estarán disponibles para ser recogidas entre el 20 y 21 de junio, de acuerdo con un comunicado de la farmacéutica Sinopharm. Blanco añadió que se está gestionando la posibilidad de recibir otro lote de esta vacuna en julio.

Asimismo, indicó que está reservado un lote de 100.000 primeras dosis de Sputnik V que se deben recoger la próxima semana de Moscú. “Estamos viendo la posibilidad de aprovechar algunos de los vuelos comerciales que van a España para traer esa cantidad y tenemos también una cantidad importante de medicamentos que traeremos de Moscú, esperamos que sea entre el jueves o viernes de la próxima semana”, añadió.

Blanco dijo que para julio están adelantando los temas logísticos para poder contar con el nuevo lote de vacunas Sputnik V para segundas dosis.

“El primer lote de segundas dosis de Sputnik V estaría llegando los primeros días de julio. Durante ese mes llegarán tres envíos, uno de 25.000, otro de 200.000 y por último de 400.000. Hay que aclarar que las segundas dosis están comprometidas por el Fondo Ruso de Inversión y lo que se está trabajando actualmente es solo el cronograma”, agregó.

Acerca de las dosis de AstraZaneca, que se han conseguido como parte del mecanismo Covax, la autoridad indicó que están viendo de dónde conseguir las 228.000 vacunas que se requieren para las segundas dosis de los que ya recibieron la primera.

“Como todos saben, ha habido un problema con los productores de esta vacuna en la India (Serum), que no pueden exportar, entonces, se está viendo una alternativa. No tenemos una fecha, pero sí se está avanzando bilateralmente para ver la posibilidad de que se reciban esas vacunas de algún otro país, como Estados Unidos”.

El presidente Joe Biden anunció este domingo que Bolivia está incluida en las primeras donaciones de vacunas, que, de manera oficial, el gobierno estadounidense distribuirá en diversos países durante los próximos días.

Blanco mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que se extienda el margen entre la primera y segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, que, inicialmente, era de 90 días, a 120.

“Hay varios países, como España, que han tomado esa decisión, por varias razones; por un lado, el tema de la disponibilidad y, por otro, existiría evidencia de que se puede mejorar el tiempo de inmunización si se amplía el tiempo entre dosis. Estamos esperando la confirmación para tomar una decisión al respecto con el Ministerio de Salud”, expresó el viceministro.

También aseguró que se está trabajando para garantizar la provisión de medicamentos, a pesar de que hay mucha demanda en los países de la región.

Comentarios