El personal de salud que fue enviado para atender a la población denunció que fueron retenidos y amenazados

29 de octubre de 2024, 19:40 PM
29 de octubre de 2024, 19:40 PM

“Nosotros hemos destinado tres millones de bolivianos para poder socorrer a las personas que están trancadas en los bloqueos”, aseveró la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia de prensa la tarde de este martes.

La autoridad lamentó que, a pesar de tener los recursos y la capacidad para llevar atenciones de salud a las carreteras, las personas que impiden el paso no permiten circular a los médicos ni el traslado de medicamentos y ambulancias ,que deben ser usadas para socorrer heridos y personas enfermas que requieren una pronta atención en salud.

“No nos permiten llevar dos tabletas, dos blísters de metformina a un paciente; no nos permiten llevar otros blísters de medicamentos antihipertensivos a los pacientes que tenemos que son hipertensos. Imagínense lo duro que es para nosotros tratar de llegar con alimentos, lo difícil que es, y reitero es algo que jamás se había visto en ningún lugar, atentar contra el personal médico perseguirlo y retenerlos”, señaló Castro.

El personal de salud que fue enviado para atender a la población denunció que fueron retenidos y amenazados, les quitaron, las mochilas y revisaron los botiquines que llevan pastillas, inyectables, jeringas e insumos para poder atender a la población.

Castro recordó que el personal de salud el momento de atender a un herido o enfermo lo único que le interesa es auxiliarlo a un centro de salud para que reciba la atención respectiva, porque su instrucción es luchar por la salud y la vida.

La semana pasada en Parotani también se restringió en paso de la ayuda médica y hoy (29/10/2024) ocurrió lo mismo este martes en Mairana, donde se impidió el paso de ambulancias, médicos y medicina esenciales para la población, las ambulancias fueron apedreadas en su intento por evacuar a los pacientes para acceder a una atención médica y los médicos perseguidos.