Escucha esta nota aquí

El Gobierno asignó 233.191.745 bolivianos a la Cancillería para el "posicionamiento del Estado Plurinacional de Bolivia" en el contexto internacional. Este monto, que oscila los 33,5 millones de dólares y que es el 72% del total del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, se lo debe implementar a la política exterior en relaciones bilaterales, multilaterales, consulares y comerciales. En total, la Cancillería tiene a disposición Bs 324.024.974 para ejecutarlos en acciones a "corto plazo".

La Cancillería presentó hoy la rendición pública de cuentas de este primer semestre. Los tres viceministerios de esta cartera de Estado mostraron sus resultados iniciales y los retos a cumplir. El director administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Freddy Magnani, fue quien presentó los presupuestos a ejecutar a "corto plazo".

"Implementar la política exterior en los ámbitos bilateral, multilateral, consular, de integración y económico comercial para el posicionamiento del Estado Plurinacional de Bolivia en el contexto internacional" es el ítem al que se designó Bs 233.191.745. Esta la asignación más alta de todo el presupuesto que tiene la Cancillería.

"Es un aspecto importante este del presupuesto, ya que vamos a ir encontrando algunos retos adelante, porque nos vemos sujetos a las aprobaciones que se vaya realizando en el nivel central", afirmó Magnani.

Para establecer nuevas relaciones diplomáticas y fortalecer las actuales se presupuestó Bs 1.148.100. Para dar seguimiento a acuerdos comerciales y negociar nuevos pactos se asignó Bs 1.076.000. En cuanto a precautelar los límites fronterizos se estableció un monto de Bs 400.000.

Para garantizar los derechos fundamentales de los bolivianos en el extranjero se tiene un monto de Bs 25.600.154. A la formación de nuevos diplomáticos se asignó Bs 350.000, para la legalización de documentos en el exterior existe un presupuesto de Bs 315.000 y Bs 61.945.075 se asignó para la "gestión institucional" de la política exterior boliviana.

El canciller Rogelio Mayta destacó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y afirmó que en este contexto se prioriza la labor para frenar la pandemia de coronavirus. Esta cartera gestiona las vacunas contra el Covid-19. Además, el ministro afirmó que como Estado boliviano se seguirá impulsando la liberación de patentes a las vacunas.


Comentarios