Escucha esta nota aquí

A través del Decreto Supremo (DS) 4309, aprobado el pasado lunes, el Gobierno autorizó la asignación presupuestaria por un monto de Bs 3,95 millones a favor del Ministerio de Defensa, para contratar seguros de vida para cuadros del servicio activo de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Se autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), realizar en la gestión 2020, la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs 3.950.000, a favor del Ministerio de Defensa, destinados a contratar seguros de vida para el periodo 2020-2021, para los fallecidos derivados por el coronavirus de cuadros del servicio activo (sargentos, suboficiales, oficiales subalternos, oficiales superiores, oficiales generales, contralmirantes, vicealmirantes y almirantes) de las FFAA”, establece la normativa.

Seguro para la Policía

En mayo pasado, a través del DS 4253, el Gobierno también autorizó recursos adicionales para la Policía Boliviana con la finalidad de dotar de alimentos, víveres y seguro de accidentes a los uniformados que también se encuentra en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

La norma establece recursos a través del TGN, por un monto total de Bs 24.640.713, a favor del Ministerio de Gobierno para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la dotación de víveres, prendas de vestir y seguro de accidentes para los efectivos de la Policía Boliviana.

Seguro de vida al personal de salud

El principal sector profesional que lucha contra la pandemia, el personal de salud, también se benefició, a través del DS 4217, de un seguro.

“Se autoriza de manera excepcional al Ministerio de Salud para que, por si y por las entidades de la seguridad social de corto plazo, proceda a la contratación directa de un seguro anual colectivo de invalidez total y permanente o muerte por el lapso de un año, para profesionales y trabajadores en salud, contagiados por la atención o prestación de servicios relacionados a pacientes infectados por el coronavirus, que trabajan en establecimientos de salud, clínicas y otros de los subsectores público, de la seguridad social de corto plazo y privado del Sistema Nacional de Salud”, especifica el decreto supremo que fue aprobado el 14 de abril.

La cobertura del seguro comprende invalidez total y permanente o muerte, para profesionales y trabajadores en salud contagiados por la atención o prestación de servicios relacionados a pacientes infectados por el coronavirus.

El monto que la entidad aseguradora pagará por asegurado será de Bs 100.000 en caso de siniestro por invalidez total y permanente, a favor del asegurado; y en caso de muerte del asegurado, a favor de los herederos legales.