Escucha esta nota aquí

A través de la Resolución Ministerial 190, suscrita el 7 de abril, el Ministerio de Salud autoriza a las farmacias a vender, de forma excepcional mientras dure la cuarentena, medicamentos controlados mediante la presentación de recetas médicas por vía electrónica.

La medida alcanza a aquellos medicamentos, por ejemplo los ansiolíticos u otros productos que requieren obligatoriamente de prescripción médica para venderse. 

El artículo 1 de la resolución dice: “Autorizar a los establecimientos farmacéuticos en general, de forma excepcional mientras dure el período de cuarentena total, por la emergencia sanitaria nacional contra el contagio y la propagación del coronavirus (covid-19), el despacho de medicamentos mediante el uso de recetas vía electrónica u otro medio tecnológico que facilite la compra por parte del usuario”.

Es decir, que el médico puede mandar una foto de su receta a su paciente a través de correo electrónico o por alguna red social, y éste debe imprimirla y presentarla en la farmacia junto a otra copia de su cédula de identidad.

La resolución especifica que, para efectos de control por parte de la autoridad en salud, las recetas a ser presentadas y despachadas por las farmacias, deben ser prescritas por los profesionales especialistas que correspondan, con el requisito de “que sean colegiados y matriculados por el Ministerio de Salud”.

Para ello, el personal de los establecimientos farmacéuticos deberá examinar que el sello, la firma y la identificación del profesional sea “reconocible, clara y legible”.

Además, una vez despachada la receta, una impresión de la misma, los datos del profesional de que prescribió, así como los medicamentos y sus cantidades, deberán ser registrados de forma detallada en el libro correspondiente.

En casos de la venta de medicamentos controlados, es usual que en la farmacia pida al comprador, dejar una fotocopia de su documento de identidad, para verificar los datos que también deben estar incluidos en la receta del profesional, para mayor control.

El documento, en su artículo tercero, establece que las autoridades de control y vigilancia de medicamentos del territorio nacional, en el ámbito de su jurisdicción, quedan encargadas de la difusión y cumplimiento de la presente Resolución. Esta Resolución fue suscrita por el exministro de Salud, Aníbal Cruz, el mismo día que renunció.

Comentarios