Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el Gobierno autorizó que las segundas dosis de la vacuna Sinopharm sean aplicadas a pacientes que requieren la primera aplicación, con el fin de que los inmunizadores no sean guardados en la cadena de frío. 

La autoridad recalcó que el Ejecutivo no prohibió a los gobiernos subnacionales la adquisición de vacunas y pidió al alcalde de Santa Cruz, Jhnonny Fernández, que proceda a la compra de inoculadores. El 23 de junio llegará un millón más de vacunas chinas.  

"No existe diferencia entre la primera dosis y la segunda dosis (de Sinopharm), autorizamos a todos los Servicios Departamentales de Salud, que en este momento tienen las segundas dosis se garantice y se puedan administrar como primera", anunció hoy Auza en conferencia de prensa.

El ministro afirmó que el objetivo de esta instrucción es evitar el almacenamiento de grandes cantidades de dosis y comenzar el proceso de inmunización en otras personas, siempre y cuando se garantice la segunda aplicación. 

Sobre la adquisición de vacunas por parte de gobiernos subnacionales, Auza afirmó que en ningún momento se prohibió a las entidades locales la adquisición de inmunizadores. El ministro especificó el caso del municipio de Santa Cruz de la Sierra y pidió al alcalde Jhonny Fernández que si cumple los requisitos para comprar los inoculadores, los pueda gestionar.

"Se ha querido hacer ver que existiría una prohibición (para adquirir las vacunas). Existen mecanismos para, ya sea una alcaldía o una gobernación, tenga la posibilidad de adquirir estas vacunas. Y si no tienen la posibilidad de encontrar ese camino, nosotros como Gobierno nacional vamos a coadyuvar con dicha adquisición", señaló.

Además, Auza garantizó que un millón de vacunas Sinopharm llegará el 23 de junio, lo que permitirá -dijo- la continuidad del plan de vacunación.

"Lo único que vamos a exigir es que la cadena de frío sea siempre resguardada, que la vacuna venga de un laboratorio garantizado y que la vacuna cumpla todos los requisitos", complementó Auza.

A través de una carta, los alcaldes que pertenecen a la red metropolitana de Santa Cruz pidieron al Gobierno central que se haga la liberación para las importaciones de vacunas. 

"Que no se complique la vida (el Gobierno), que les cuesta de una vez liberar eso y que haya mayor cantidad de vacunación en el país, hay hartos privados que quieren traer al país esas vacunas; aceleraremos el proceso si el Gobierno flexibiliza y nos da luz verde", afirmó Fernández en pasados días.

Comentarios