Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud informó que dio luz verde a la importación de Remdesivir y Avifavir, dos medicamentos que son utilizados en Estados Unidos y países de Europa para contrarrestar los efectos de enfermedades virales, entre ellas el Covid-19.

Los registros sanitarios otorgados son: para el Remdesivir polvo liofilizado para inyección 100 mg es 11-74612/2020 con indicación aprobada contra el Ébola, mientras que el Favipiravir comprimido recubierto 200 gm (Avifavir) el registro es 11-74791/2020, con indicación aprobada contra la influenza tipo A y B.

En el comunicado el Ministerio de Salud aclara que los medicamentos mencionados no cuentan con evidencias científica concluyentes para medicar a personas que luchan contra el Covid-19. Agrega que la adquisición de estos fármacos será bajo supervisión médica, por lo que está prohibida su venta libre.

El Avifavir es una medicina que Rusia autorizó para medicar a pacientes contra el Covid-19. Los rusos indicaron que el 60% de las personas contagiadas que lo usaron experimentaron una baja de la carga viral en cuatro días, por lo que después también autorizaron su uso China e India.

Mientras que el Remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para combatir la enfermedad del Ébola, pero que durante la crisis sanitaria del Covid-19, el fármaco se ha utilizado a través de ensayos clínicos, lo que ha permitido que la Comisión Europea emitiera una autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio. 

Esta autorización está delimitada únicamente para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.