(VEA EL VIDEO) El canciller sostiene que leyó con cuidado el tuit del subsecretario del Departamento de Estado de esa nación. Suman los pedidos de respeto a los derechos humanos y al debido proceso

El Deber logo
13 de enero de 2023, 13:10 PM
13 de enero de 2023, 13:10 PM

El Gobierno nacional aseguró este viernes que mantiene una relación “cordial y amable” con la administración de Estados Unidos (EEUU), pese a la “injerencia” en asuntos internos, con los pronunciamientos que exigen respeto a los derechos humanos y al debido proceso, además de preocupación por los hechos de violencia registrados en Bolivia.

Rogelio Mayta, canciller, dijo que leyó con cuidado el tuit de Brian A. Nichols, subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado estadounidense, en el que se refiere a la conflictividad desatada tras la aprehensión violenta de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.

Bolivia tiene una relación cordial y amable con Estados Unidos, y la vamos a seguir manteniendo”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, a tiempo de lamentar la “injerencia” en la que incurre el pronunciamiento estadounidense.

 “Comentarios de este tipo no son apropiados en las relaciones entre estados, que se llevan adelante bajo el principio de respeto mutuo y no injerencia”, agregó a tiempo de señalar que “este tuit puede interpretarse como injerencia”.

La conferencia de prensa:


“Entendemos en ese marco este tuit, lo entendemos en ese contexto, pero más allá de eso, aun considerando esa situación, como Cancillería, en nuestro relacionamiento internacional, nosotros sentimos, advertimos, constatamos que el Estado Plurinacional tiene un sitial de reconocimiento ante la comunidad internacional”, acotó.

Nichols expresó su preocupación por los reportes de violencia en Bolivia desde 28 diciembre, día en el que fue capturado el gobernador cruceño. “Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales”, posteó.

Mayta anticipó que “haremos el comentario respectivo con las autoridades de la embajada, pero al margen de eso, Bolivia tiene una buena relación con todos los países de la comunidad internacional”.