Escucha esta nota aquí

El Gobierno boliviano ha solicitado a Rusia poder revelar antes del plazo definido por contrato (tres años) detalles del acuerdo de compra de vacunas Sputnik V para despejar las dudas y especulaciones que han surgido en las últimas semanas, según adelantó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco en contacto con EL DEBER.

En los últimos días, el periodista Humberto Vacaflor en su programa Siglo XXI, el 9 de mayo de 2021, dijo que el Gobierno ruso había solicitado el acceso a 'tierras raras' en Bolivia que cuentan con materiales o elementos útiles para el desarrollo de energía nuclear. "El precio que tiene que pagar Bolivia a Rusia es preocupante, porque la revista The Economist revela que el Gobierno ruso pidió al presidente boliviano, Luis Arce, que como parte del pago de vacunas, Bolivia le entregue el control de los territorios donde existan 'tierras raras', y el acuerdo de confidencialidad sirve para no revelar los detalles del acuerdo", dijo el periodista Vacaflor.

El periodista puso un audio en el que la comunicadora Agathe Demarais de The Economist señala que al día siguiente de la firma del acuerdo entre Bolivia y Rusia, el Gobierno boliviano recibió una llamada telefónica en la que el Gobierno ruso le expresó su interés en 'tierras raras en Bolivia y plantas nucleares que hay en el país'. 

Sin embargo, Blanco negó las declaraciones de Vacaflor y dijo que él ha estado presente en todas las reuniones acordadas con el Gobierno ruso y por ello pidieron develar algunos detalles antes de los tres años que establece el acuerdo de confidencialidad.

"He participado de las dos llamadas telefónicas y le puedo explicar que el acercamiento es de acuerdo a las vacunas. El acuerdo tiene carácter confidencial por solo tres años y puede ser puesto a disposición del público. El acuerdo lo hemos suscrito con el Fondo Ruso de Inversión", sostuvo.

Blanco dijo que quería desmentir categóricamente que haya un compromiso o solicitud del Gobierno ruso de poder tener una participación en minerales o 'tierras raras' y que para este tipo de acusaciones se debe tener un fundamento. 

"En el propio gobierno de Arce vamos a dar a conocer el contrato, que tiene un formato similar al de otros países, y en ningún caso es superior o inferior. Creo que es información suficiente de que no hay ninguna otra compensación, es una relación de alto nivel, estratégica que trasciende más allá de las vacunas, pero no tenemos ese condicionamiento", resaltó.

El viceministro de Comercio Exterior fue más allá todavía al calificar de descabellada la acusación de Vacaflor porque considera que vulneraría el Tratado de Viena. "La garantía es que se va a conocer en los próximos tres años, pero dadas las susceptibilidades, lo que podemos decir es que pagamos el mismo precio de los demás países", indicó.

Menor a los $us 10

Para aterrizar en el precio de la vacuna, Blanco dijo que en el Fondo de Inversión, es general para todos los países y en ningún caso Bolivia paga un precio y Argentina otro. "Nos dicen que es un poco menor a $us 10, por dosis. Entonces, no hay forma de que haya una compensación", precisó Blanco.

Comentarios