Bolivia asumió por primera vez un compromiso para promover la corresponsabilidad en cuidados, una política que busca redistribuir estas tareas entre Estado, empresas, familias y comunidad, con el objetivo de reducir la desigualdad de género. La propuesta fue presentada el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, y actualmente es impulsada por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, que ya inició su socialización en regiones como Tarija.
Promover la corresponsabilidad en cuidados significa que las tareas del hogar y la atención de personas dependientes —como niños, adultos mayores o enfermos— no recaigan solo en las mujeres. La iniciativa plantea que hombres y mujeres, junto con instituciones públicas y privadas, compartan estas responsabilidades de forma equitativa, reconociendo el cuidado como una labor clave para la sociedad.
“Por primera vez Bolivia asume un compromiso en este tema, con lineamientos desde el nivel central y acuerdos en gobernaciones y municipios”, afirmó la viceministra Jéssica Echeverría, en contacto directo con EL DEBER desde Alemania. La autoridad explicó que se trabaja en un cronograma nacional para implementar esta política de manera progresiva, con el objetivo de disminuir la carga de horas que actualmente soportan las mujeres, quienes dedican más del doble de tiempo que los hombres a estas tareas.
La propuesta fue desarrollada por la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado, en el marco de la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado.
En paralelo, la viceministra Echeverría participa en Berlín en el Foro Multiactor UE-ALC, donde se debaten soluciones a los desafíos de los cuidados de larga duración en Europa y América Latina, experiencia que servirá para fortalecer la propuesta boliviana.