La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dice que se busca desestabilizar a Luis Arce. La diputada Choque solicitará un informe a Meta. Evo se declara víctima

3 de marzo de 2023, 6:57 AM
3 de marzo de 2023, 6:57 AM


El Gobierno y el sector ‘arcista’ del MAS intentan revertir las acusaciones de utilizar recursos públicos para denigrar y atacar a sus adversarios políticos (los ‘evistas’ y de la oposición) a través de las redes sociales, recurriendo al mismo discurso de los acusadores.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, fue una de las primeras en recurrir a esa estrategia. En conferencia de prensa dijo ayer que se busca la “desinstitucionalización del Estado en base a dos ejes: la desinformación y los discursos de odio”.

Con esta posición, Alcón sale al paso a los cuestionamientos surgidos después de que la empresa Meta, la casa matriz de Facebook, informara que eliminó 1.600 cuentas falsas, supuestamente vinculadas al Gobierno.

El sector ‘evista’ del MAS y la oposición atribuyeron las cuentas a los denominados “Guerreros Digitales” que prestan servicios en diferentes reparticiones del Estado y que utilizan las redes sociales con nombres falsos para atacar a los opositores al presidente Arce. 

Todas las acusaciones tienen el mismo argumento; acusaciones faltas, sin presentar pruebas que derivan en el discurso de odio para generar esa idea de desinstitucionalización del Estado para provocar la desestabilización del Gobierno en concordancia con la narrativa de la derecha. No se puede hacer política en base a estos argumentos tan agresivos”, señaló Alcón un día después de que el exministro de Gobierno Carlos Romero denunciara que desde el Ejecutivo se promueven campañas de desinformación en contra de los adversarios utilizando recursos de la publicidad.

Por su lado, la diputada Deysi Choque, representante del ala ‘arcista’, anunció que solicitará un informe a Meta sobre las 1.600 cuentas de redes sociales que fueron desactivadas porque se necesita identificar el origen de los “Guerreros Digitales”.

Los denominados “Guerreros Digitales” surgieron durante el Gobierno de Evo Morales, después de que el No a la reelección indefinida se impuso en el referéndum del 21 de febrero de 2016. En esa oportunidad, el entonces presidente admitió debilidad en el manejo de las redes sociales.

Precisamente ayer, el expresidente escribió en Twitter: “Con mucha pena compruebo cómo algunos que se decían compañeros o hermanos ahora nos traicionan. En Argentina, cuando nos perseguía la dictadura de Áñez, recibían nuestra ayuda, incluso compartíamos alimentos. Ahora son mercenarios de la guerra sucia en nuestra contra”.