Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional calificó como un “ataque a Bolivia” el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien expresó preocupación por los procesos a exfucionarios, y personas ligadas a la gestión de Evo Morales.

Mediante un comunicado, la Cancillería expresó su “desacuerdo” con esas afirmaciones, advirtiendo que “llama la atención la subjetividad” del pronunciamiento, que “refleja apreciaciones erróneas sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia”.

“No aceptamos ese ataque contra Bolivia, porque representa también un ataque contra la democracia por la que el pueblo se ha manifestado”, agrega, destacando que la administración de la presidenta Jeanine Añez “está comprometido con la promoción y protección de los derechos humanos”.

El comunicado de Cancillería:

Bolivia impulsará una investigación amplia y profunda sobre todas las violaciones a los derechos humanos que abarcará no solamente hechos recientes, sino los hechos ocurridos durante los últimos 14 años. En distintos tribunales y en distintas organizaciones de derechos humanos, tanto en Bolivia como fuera del país. Hay registrados cientos de casos sobre atroces violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los últimos 14 años, las que incluyen casos extremos como ejecuciones extrajudiciales.

El informe de Bachelet indica que en los conflictos postelectorales del año pasado hubo al menos 35 muertes y 800 heridos, la mayoría durante operaciones del Ejército y la Policía. Además, que “el procesamiento de exfuncionarios de gobierno y personas relacionadas con la administración anterior son un motivo de preocupación”.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta que “la sociedad boliviana merece una investigación transparente sobre los ataques que se cometieron contra los derechos humanos y la democracia”, reiterando que se impulsará una Comisión de la Verdad para indagar los acontecimientos ocurridos antes y después de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Comentarios