Se levantaron dos puntos de bloqueo. Mientras en Santa Cruz preparan el paro indefinido que iniciará el 22 de octubre como medida para exigir la abrogación del Decreto Supremo 4760.

14 de octubre de 2022, 10:12 AM
14 de octubre de 2022, 10:12 AM

El Gobierno cedió ante el pedido de los mineros de Huanuni, los ponchos rojos y los productores de piña que amenazaban con radicalizar sus medidas de presión. Sin embargo, no accedió a mover la fecha del censo pese a que se avecina un paro indefinido en Santa Cruz.

"Le corresponde al nivel central reflexionar y ser honestos con Santa Cruz. Ellos saben que las convocatorias a diálogo han estado destinados al fracaso. Está en manos del Gobierno evitar mayor crisis social. Ellos sabes que quien ha incumplido la ley, quien no han hecho su trabajo y quien ha actuado de manera negligente y maliciosa al alargar plazos, ha sido el Gobierno", sostuvo la asambleísta departamental, Paola Aguirre.

Acotó que el mandato de las autoridades departamentales será luchar por la realización del censo para el primer semestre de 2023, como determinó el cabildo del 30 de septiembre.

Mientras, el ministro Sergio Cusicanqui lamentó los "condicionamientos" de Santa Cruz porque, según su criterio, se estarían priorizando las medidas de presión antes del debate por los criterios técnicos.

El paro está programado para el 22 de octubre, luego que el cabildo determinara dar 21 días al Gobierno para reprogramar el censo. Pese a que hubo una mesa de diálogo el 11 de octubre, a la cual no asistieron las autoridades cruceñas, no se movió la fecha del proceso censal.

La demanda se centra en la abrogación del Decreto Supremo 4760 que establece realizar el censo entre mayo y junio de 2024. Los resultados se entregarán luego de más de 12 meses. 

Acuerdos con otros sectores

Del martes al jueves, el Gobierno cedió en atender las demandas de al menos tres sectores. El martes en la noche, el presidente se reunió con los ponchos rojos quienes ya habían amenazado con quitarle su respaldo si no cumplía con las megaobras prometidas.

El mandatario se comprometió a iniciar con la ampliación de la Planta Procesadora e Industrializadora de Lácteos con una inversión de Bs45,4 millones y la implementación de la Planta Piscícola por Bs 87,7 millones.

El miércoles, luego de 12 horas de diálogo entre los mineros de Huanuni y el ministro Marcelo Montenegro, el Ejecutivo cedió en paralizar la migración de datos de los trabajadores mineros a la Gestora Pública y también a derogar los artículos del DS 4783 sobre la transferencia de utilidades al Tesoro General de la Nación (TGN).

Ayer, el presidente arribó al Trópico de Cochabamba para reunirse con Evo Morales donde se abordaron temas de gestión y no de sus ministros. 

En ese marco, se logró un acuerdo con los productores de piña, quienes levantaron el bloqueo en la carretera Bulo Bulo hasta el 18 de octubre fecha que firmarán los documentos para iniciar con la construcción de una planta procesadora de piña en Entre Ríos.

​Otros conflicto que logró resolverse es el bloqueo en la carretera Cochabamba - Oruro. Inicialmente los comunarios de Tujuta solicitaron al presidente la construcción de una escuela, pero ayer el asunto fue resuelto por el alcalde de Tocopaya y el gobernador de Cochabamba.