Los trabajadores rechazaron que las utilidades de las empresas mineras vayan al TGN para ser usadas en políticas sociales. Con el acuerdo, los mineros deponen las medidas de presión

5 de octubre de 2022, 22:38 PM
5 de octubre de 2022, 22:38 PM

El Gobierno  cedió ante las demandas de los mineros y firmó un acuerdo con ellos para frenar las protestas, en el mismo establece que se emitirá un nuevo Decreto Supremo que derogue y reemplace los artículos observados del DS 4783, sobre las empresas estatales.

Otros dos puntos fueron convenidos: que los proyectos de normas serán consensuadas con la COB, cuando se afecte a los trabajadores, y que “la COB reconoce que las Empresas Públicas cumplen principalmente la función de generar excedentes para la redistribución (de recursos económicos) al pueblo boliviano, a través de políticas sociales”.

Acuerdo alcanzado entre mineros y el Gobierno

El acta corresponde a la reunión sostenida entre la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, el Ministerio de Economía y  el Ministerio de Minería. Además de representantes de los sindicatos de las empresas mineras de Colquiri, Huanuni, Corocoro, Karachipampa, Distrito Minero Caracoles, Comibol Central La Paz y Sindicato Comibol Oruro.

Desde el miércoles 28 de septiembre los trabajadores de Colquiri salieron a bloquear la carretera La Paz-Oruro en demanda de la abrogación del DS 4783, que manda a que las empresas estatales remitan al Tesoro General de la Nación (TGN) las utilidades que logren y que ese dinero sea utilizado en proyectos productivos o en el pago de bonos sociales, aspecto que fue rechazado por los trabajadores. El martes pasado entraron en cuarto intermedio, con la promesa de la derogación de ese decreto.