Escucha esta nota aquí

Los dos primeros mandatarios y todas las autoridades de Gobierno fueron invitados para la celebración del 1 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, confirmó el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Nicanor Baltazar. El portavoz de Gobierno, Jorge Richter, dijo que inicialmente está prevista la participación del presidente, Luis Arce en esos actos.


“Nosotros hemos enviado las invitaciones al presidente, vicepresidente y las autoridades de Gobierno a participar de esos actos, imaginamos que van a estar presentes porque es un acto de los trabajadores”, dijo Baltazar en contacto telefónico.


Baltazar recordó que cada año es la Central Obrera Departamental (COD) de cada región la encargada de los preparativos y que en cada gestión se realizó en distintos departamentos. También recordó que en 2020 no hubo festejo por la pandemia del coronavirus y que un año antes, en 2019 se realizó en La Paz, donde participó el entonces presidente, Evo Morales.


“Inicialmente, la intención es que el presidente pueda estar en los festejos del Primero de Mayo, por supuesto”, dijo el portavoz de Gobierno, Jorge Richter.


La posible participación del primer mandatario también fue adelantada por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien dijo que habrá una gran concentración en esta ciudad y que Arce prepara un regalo a los trabajadores.


“Se está organizando una gran concentración en el departamento de Santa Cruz el 1 de mayo y estamos seguros que nuestro hermano presidente está alistando también, como especie de un regalo a los trabajadores”, informó en conferencia de prensa.


El pasado 16 d abril, en la celebración del 69 aniversario de la COB, el secretario ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi declaró a Luis Arce como un afiliado más al ente matriz en su calidad de docente universitario. En ese entonces, el expresidente Evo Morales les dijo a los dirigentes que, si Arce es “un afiliado más, la COB no puede marchar contra su afiliado”.


En este momento hay cinco mesas que discuten 147 pedidos de la COB que conforman el pliego petitorio, las discusiones se realizan en distintos ministerios y se prevé agotar los temas antes de la celebración de ese festejo de los trabajadores. La COB ya pidió el 5% de incremento salarial, algo que los empresarios cuestionan y sobre el cual el Gobierno guarda silencio.



Comentarios