La cartografía en El Alto se iniciará en el mes de septiembre y participarán los universitarios

16 de agosto de 2022, 19:51 PM
16 de agosto de 2022, 19:51 PM

El municipio de El Alto se convirtió en la quinta ciudad en la que el Gobierno asentó la iniciativa de realizar el censo en 2024. Este martes el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, explicó que ahora se implementará la consulta ciudadana para la complementación de la boleta censal y también se preparará las reuniones sectoriales en todas las ciudades.


“Estamos ya con una boleta inicial que va a ser sujeta a las pruebas piloto, pruebas cognitivas y también al proceso de socialización a través de lo que se llama el instituto abierto o el INE abierto, mecanismo desde el cual se van a ir recibiendo sugerencias para que se puedan mejorar las preguntas, en caso de ser necesario”, dijo el ministro en conferencia de prensa.


La comitiva gubernamental se presentó en la ciudad de El Alto, donde concurrió su principal autoridad y funcionarios técnicos que tienen que ver con el trabajo de la cartografía municipal que se iniciará en septiembre, de acuerdo con la explicación de la alcaldesa, Eva Copa.


La alcaldesa confirmó que una vez que concluyan las reuniones del Gobierno con las autoridades subnacionales de todos los departamentos, se elaborará un cronograma para otros encuentros con las organizaciones, tal como sugirió la Asamblea de la Alteñidad.


“El día martes se concluye la socialización en los diferentes departamentos y de ahí el INE tiene que hacer otra convocatoria para la socialización con diferentes organizaciones y seguir avanzando. Claramente el ministro ha mencionado que tienen que ser mucho más amplios, tenemos que llegar a todos los ciudadanos”, adelantó Copa.


El Gobierno se reunirá mañana con las autoridades del municipio de La Paz donde también intentará asentar la idea del censo en 2024; aunque el alcalde pacceño, Iván Arias, dijo que escucharán, pero también presentarán su propia propuesta. 


“Tenemos razones demográficas, sociales y económicas para pedir el censo, entre junio y octubre de 2023, tenemos propuestas y preguntas sólidas; pedimos respuestas. Buscamos acuerdos por el bien común”, escribió el burgomaestre en su cuenta personal de redes sociales este martes.


No es el caso de la alcaldesa de El Alto, quien afirmó que la fecha del censo debe ser decidida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que es su competencia, y que el resto de la ciudadanía debería aceptar esa decisión.