Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Gobierno se sumó a las decisiones que tomó la cartera homóloga de Obras Públicas y lanzó un comunicado en el que asegura que hubo control de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto de Chimoré el 10 de marzo.


“En fecha 10 de marzo, a través de contacto telefónico con el ingeniero Rómulo Eamara Velasco, jefe del aeropuerto de Chimoré- Aasana, personal de narcóticos y de canes detectores de droga realizaron la revisión correspondiente a las aeronaves que estaban en el aeropuerto, ejecutando los procedimientos respectivos según protocolos establecidos, actuaciones que fueron documentadas”, señala el comunicado del Ministerio de Gobierno.


Horas antes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, comunicó la destitución del director Ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, por haber avalado las operaciones en el aeropuerto de Chimoré sin autorización de sus superiores el 10 de marzo.


En el informe del 18 de marzo, el propio Balderrama informó que fueron dos efectivos de la Felcn los que realizaron las tareas de control. “En cumplimiento de sus instrucciones los oficiales que realizaron los controles de sustancias controladas conforme a ley fueron el teniente Galo Torrez y sargento Gonzalo Mamani, los cuales cuentan con instalaciones próximas al aeropuerto internacional Soberanía de Chimoré”, señala la nota oficial.


Balderrama admitió los vuelos, aunque no 36, sino 17. Luego aseguró que el ministro de Obras Públicas pidió que este aeropuerto sea reabierto de inmediato. Esa orden se habría producido el 11 de diciembre de 2020.


Edgar Montaño pidió que el director de Aasana presente los documentos de esa orden. Según los archivos oficiales, Balderrama fue posesionado en su cargo el 16 de diciembre, cinco días después de la supuesta orden


No existe, en las cuentas de Twitter institucional y personal de Edgar Montaño, alguna publicación que hagan referencia al aeropuerto de Chimoré.




Comentarios