El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo que la escritura de la carta póstuma no lleva dos tipos de tintas ni de letras, según las pruebas técnicas y periciales realizadas

30 de mayo de 2023, 22:30 PM
30 de mayo de 2023, 22:30 PM

La carta póstuma que salió a la luz en los últimos días y de la que señalaron que la autoría correspondía al interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, para el Gobierno ya es un asunto cerrado.

En una esperada y amplia conferencia de prensa la noche de este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el Instituto de Investigaciones Técnicos Científicos de la Universidad Policial (Iitcup) fue el encargado de llevar a cabo el dictamen pericial de las firmas, rúbrica y manuscritos dentro del caso asignado 701102012303745 de la carta póstuma escrita en dos planas de una hoja.

Del Castillo remarcó que la carta fue debidamente secuestrada en el momento que intervino las instancias correspondientes y en ese sentido, dijo que la misma se colectó la madrugada del 28 de mayo, a la 01:00 de la mañana, cinco horas después de la trágica muerte del interventor.

“El acta de recepción dice que han secuestrado cuaderno anillado, mediano, de color blanco combinado con verde azul con un distinto que dice ASFI. Han recolectado una agenda y al interior está el nombre completo del señor Colodro, está su número de teléfono personal y otras anotaciones desde la gestión 2022. Al final de esta agenda inicia la escritura de la carta póstuma”, aseveró el titular de Gobierno.

Sobre la carta descartó que existan dos tipos de tintas y de letras, según las pruebas técnicas y periciales. Ratificó que ante estos elementos se certifica la existencia de la misiva escrita por Colodro comparada con sus propios escritos vinculados a su trabajo.

También desahució que la misiva haya estado en posesión primeramente del Ministerio de Gobierno, como lo denunció en reiteradas ocasiones el abogado de los familiares de la víctima, Jorge Valda. Precisamente el jurista cuestionó que la carta no la tenía el fiscal asignado al caso, ni la Policía en Santa Cruz, como tampoco la familia.

Del Castillo señaló que el manuscrito, que fue sometido a un estudio grafotécnico, a cargo de peritos en la materia de la unidad especializada del Iitcup, se sometió a una comparación de las letras, de los grafos, de las anotaciones, letra por letra.

“Hicimos una sobreposición de la letra A y básicamente es una copia textual. Cuando hacemos una sobreposición de la letra F con la I vamos a ver que en la parte final tiene conexitud en escritos realizados en la gestión 2022 y en escritos realizado previamente al trágico suceso”, sentenció.

El ministro de Gobierno reconoció que al momento de dar la presentación existen una serie de actos investigativos por concluir, como la autopsia sicológica, las huellagrafía y la quimioluminiscencia que realizará el IDIF este jueves.