Un viceministro cuestionó que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno haya presentado una propuesta “incompleta” y sin sustento técnico

4 de septiembre de 2022, 13:35 PM
4 de septiembre de 2022, 13:35 PM

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, informó que solo en el departamento de Santa Cruz no existen avances en el desarrollo del proceso debido a que en esa región existe “politización” en el trabajo del censo. La autoridad acotó que en los otros ocho departamentos del país hay un trabajo coordinado para llevar adelante la encuesta.

“En las diez reuniones se ha coincidido de que el proceso censal es una actividad eminentemente técnica y que todos deberíamos trabajar para alcanzar esos objetivos técnicos para la temática censal. De la misma manera se ha coincidido de que todos los actores, como municipios, universidades y gobernaciones, deben apoyar este proceso (…) En ninguna de las mesas se observó el cronograma, por lo tanto, se está trabajando en esa línea. En Santa Cruz sería el único lugar donde se ha generado una vez más una escalada de politización en torno al proceso censal, en los ocho departamentos restantes se ratificó lo que se recomendó en el Consejo Nacional de Autonomías”, afirmó Guachalla.

En una tercera cumbre departamental, Santa Cruz determinó realizar un cabildo el 30 de septiembre como parte de las medidas de presión para lograr que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, un año antes de lo que prevé el Gobierno. Las instituciones cruceñas reclamaron que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no cumplió con el compromiso de entregar el avance del cronograma del registro.

El viceministro Guachalla, en entrevista con medios estatales, cuestionó que Santa Cruz, a través de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, haya presentado una propuesta incompleta. “La propuesta que presentó la Universidad Gabriel René Moreno carecía de sustento técnico y estaba incompleta, y de acuerdo al acta requerían tiempo para presentar al INE”, dijo.

En la ciudad de La Paz también piden que el censo se realice en 2023 y no un año después como lo pretende el Gobierno, a pesar de que hace dos meses el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que había un avance del 90% para realizar la encuesta este año.