Escucha esta nota aquí

Los dos primeros mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca, encabezarán el recibimiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en la localidad de Tiwanaku, de acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno difundido por el Ministerio de Culturas.


“Los bolivianos debemos ir con fe a los sitios ceremoniales para pedir la unidad del país, es importante recibir los primeros rayos del sol para recargar nuevas energías, para tener claridad en el alma y el espíritu”, dijo la ministra de Culturas, Sabina Orellana.


En Bolivia se celebra esta fiesta desde el 12 de abril de 2005, cuando se promulgó la Ley 3018 y se declaró patrimonio intangible, histórico y cultural de la nación al “Año Nuevo Aymara”, celebración que se realiza el 21 de junio de cada año.


Este 2022 el mundo andino amazónico y chaqueño celebra la llegada del año 5530 y el programa oficial comprende el inicio de los actos con la despedida del “año viejo”. El gobierno dispuso al menos 222 sitios ceremoniales de los pueblos indígenas del territorio nacional donde se celebrará esta fiesta.


El evento central se iniciará a las 04:00 de la madrugada de este martes y están invitados representantes de legaciones diplomáticas, autoridades locales y población en general. Mientras que los ministros de las diferentes carteras de Estado encabezarán los actos en las apachetas, ubicadas en distintas localidades de los nueve departamentos del país.


El ministerio de Trabajo, dispuso que este martes sea feriado en todo el país para celebrar esta fiesta y los críticos de esta festividad recordaron que son dos fiestas religiosas en menos de una semana en un Estado laico, en clara alusión a las festividades de Corpus Christi el jueves 16 de junio y otra el 21 del mismo mes.


El ministro de Defensa, Edmundo Novillo estará en las ruinas de Inca Raqay, un centro místico en Sipe Sipe, departamento de Cochabamba; el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, participará de la celebración en Tata Sabaya, Oruro; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, estará en Pando y la ministra de Trabajo, Verónica Navia, en Chimoré, informó la titular de Culturas, segun la agencia estatal de noticias.



Comentarios