Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa la noche de este sábado, informó del fallecimiento del oficial de policía Miguel Ángel Quispe Nina, víctima, según su informe, de heridas de bala ocasionadas cuando intentaba desbloquear la vía a Coripata, en Los Yungas. Del Castillo acusó al presidente de Adepcoca Armin Lluta y sus seguidores, de ser los culpables de este hecho.

"Sectores afines a la dirigencia de Armin Lluta emboscaron a la Policía boliviana, atacando con armas de fuego al policía dependiente del UTOP Centro, Miguel Angel Quispe Nina, quien fue herido de bala y horas más tarde perdió la vida", dijo Del Castillo.

El hecho, apuntó el ministro, sucedió en la región de Bajo y según reportes de la policía presente en el lugar, se encontró en los cocaleros yungueños dinamitas y armas de fuego

Del Castillo también informó de otro oficial que fue herido de bala en su cabeza, sin embargo no corre peligro. El ministro dijo que no se permitirá que los grupos radicales como los de Lluta sigan accionando de esta manera y "les caerá todo el peso de la ley a los responsables de la muerte de Quispe Nina".

"Seremos drásticos. Así como investigamos la muerte de ciudadanos civiles, vamos a tener el mismo rigor, incluso mayor, para investigar la muerte de este efectivo policial", mencionó el ministro. 

"Somos un gobierno de diálogo, por tal motivo convocamos al gran diálogo por la paz y el consenso a todos los sectores involucrados en el hotel Paris Muserpol en la plaza Murillo a las 16:00, con el único objetivo de poner fin a este conflicto",  indicó Del Castillo, que agregó que los acuerdos que salgan de este encuentro entre los dirigentes y alcaldes de esta región, serán vinculantes respecto a la dirección de Adepcoca.

Defensoría del Pueblo condenó la muerte del policía

La Defensoría del Pueblo también se manifestó sobre la muerte del policía Miguel Ángel Quispe Nina y condenó la violencia generada por dos sectores de cocaleros que se encuentran en conflicto por la dirección de la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca).  

“La institución defensorial pide el inicio inmediato de una investigación para esclarecer la muerte del efectivo policial, quién habría fallecido por un impacto de bala en la espalda, e identificar a la o las personas responsables y, asimismo, identificar si durante este hecho de violencia existían civiles que portaban armas de fuego”, señala el comunicado.

Comentarios