Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional oficializó este lunes que el departamento de Santa Cruz será el primero en recibir las vacunas contra el Covid-19, debido al alto índice de contagios que registra en la segunda ola de la enfermedad.

María Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, señaló también que no se priorizará la inmunización de autoridades, al contrario, gran parte de las primeras dosis estarán destinadas al personal de salud.

“Haremos una distribución de acuerdo a la cantidad de servicios que tienen en coronavirus, sabemos que Santa Cruz es uno de los departamentos con mayor necesidad y ha sido un compromiso priorizarlo por el problema epidemiológico, lo mismo pasa con La Paz y Cochabamba”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Recalcó que “antes que las autoridades, que la parte política, nuestro interés está en el personal de salud, necesitamos que sigan atendiendo. No es una prioridad para nosotros vacunar a los ministros, viceministros”, aunque, el presidente Luis Arce será el primero en recibir una dosis, “como una señal de seguridad”.

Para los próximos días se espera la llegada a territorio nacional del primer lote de 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V, como parte de los 5,2 millones de dosis que deberían llegar desde marzo hasta mayo; además, existe un segundo contrato por cinco millones del compuesto de AstraZeneca-Oxford.

Castro anticipó que se habilitará un pre registro, donde se requerirán algunos datos antes de la vacunación, debido a que “tendremos un portafolio de vacunas; si yo recibo una vacuna, la segunda dosis debe ser de la misma vacuna”.

Comentarios