Escucha esta nota aquí

El paro médico ya va a cumplir dos meses. En este periodo tanto el sector salud como el Ministerio de Salud no han podido encontrar una solución al conflicto, en reiteradas ocasiones el diálogo se fracturó. Este domingo, la responsable de esta cartera de Gobierno, Gabriela Montaño, confirmó que la mesa de diálogo se instalará entre este martes y miércoles.

El pasado viernes el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, le dijo a EL DEBER que el ente que representa había enviado una carta a la ministra de Salud con el propósito de reinstalar las conversaciones y que también habían invitado a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea de Derechos humanos para que se sumen.

“Hemos recibido una nota, planteándonos una posibilidad de que el diálogo sea el miércoles. Ahora estamos coordinando los horarios, pero esperamos que entre el martes o miércoles podamos volver a sentarnos en un escenario de diálogo y que finalmente se levante el paro”, dijo este domingo la ministra de Salud en el programa dominical 'El Pueblo es Noticia' de la televisora del Estado.

Montaño también aprovechó el espacio televisivo para volver a cuestionar a la dirigencia médica a quien, según su opinión, no le interesa el diálogo. “Hay ciertos dirigentes del Colegio Médico de Bolivia que no les interesa llegar a las conclusiones en el diálogo, han roto el diálogo, pero hay médicos de bases que si quieren avanzar y nosotros nos debemos a ellos y a la población. Por eso vamos a seguir convocando el diálogo y esperamos que se retome esta semana", dijo.

Protestas contra el paro

Para el lunes, padres de familia de la ciudad paceña de El Alto, anunciaron una marcha desde La Ceja rumbo al centro paceño en rechazo a la protesta de los médicos, informó, en contacto con ANF, el representante de las víctimas del paro médico, David Ticona.

La marcha de protesta se concentrará a las 7:00 en el multifuncional de la Ceja de El Alto, para transitar por la avenida Naciones Unidas, Kollasuyo, cementerio General, calle Tumusla, plaza Eguino, avenida Montes, hasta llegar a la plaza San Francisco, donde se realizará un mitin en contra del paro médico.