Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas pidió a la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y a su ejecutivo Ismael Fernández que se adhiera a un acuerdo suscrito con 10 sectores agremiados del transporte en el que se acordó un nuevo diferimiento de créditos por el Covid-19.

El miércoles 13 de enero, el Ministerio de Economía, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y los representantes del transporte público suscribieron el acuerdo por el cual se establece un periodo de gracia de seis meses, sin pago de interés ni capital, por el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos que fueron diferidos como efecto de la pandemia del Covid-19, señala un boletín oficial. 

Este periodo de gracia “no solo beneficia a los transportistas, sino a todos los prestatarios que se acogieron al diferimiento de sus créditos en 2020”. El comunicado complementa que en el proceso de negociación y en reuniones previas, se dio a conocer al Secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia sobre las ventajas del periodo de gracia.

Este dirigente, reseña el comunicado, declaró cuarto intermedio y abandonó la mesa de diálogo —junto con los dirigentes de su sector— con el argumento de que debía consultar con sus bases la propuesta del Gobierno. El resto de los agremiados del transporte público se mantuvo en la mesa de negociación hasta la suscripción del convenio mencionado, el cual permitió suspender el paro y bloqueos que habían protagonizado un día antes. 

El Acuerdo fue suscrito por los siguientes sectores: Federación Departamental de Transporte Interprovincial de La Paz, Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, Consejo de Administración Fedectrans R.L., Consejo de Administración de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes de Bolivia, Federación Nacional de Cooperativas de Transportes de Bolivia, Sindicato de Choferes Asalariados Transporte Nacional e Internacional, Federación de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional, Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz, Federación de Radio Móviles, Federación Departamental de Transporte Libre Pando y el Comité de Transporte.

El dirigente Ismael Fernández anunció que el bloque al que representa no está de acuerdo con el acuerdo firmado por otros sectores del transporte y que se ha determinado un paro general de 48 horas para la siguiente semana, los días martes y miércoles. "Con esto estamos dando un rechazo contundente a este acuerdo”, manifestó Fernández.



Comentarios