Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional considera que existen jueces que aún responden al MAS, tras que la decisión sobre la rehabilitación de la candidatura a senador de Evo Morales quedara en un empate ayer, en la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de La Paz.

Israel Alanoca, viceministro de Coordinación Gubernamental, afirmó que “es lamentable escuchar esa noticia de que todavía haya jueces del MAS que traten, intenten habilitar a su jefe de campaña, cuando sabemos que el cargo de senador de Estado es un cargo de representante nacional”.

La defensa jurídica del expresidente, que desde diciembre de 2019 se encuentra refugiado en Argentina, presentó un amparo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en febrero dejó fuera de la contienda al líder cocalero, por no tener residencia permanente en el país.

Plataformas ciudadanas montaron vigilias en dependencias judiciales, rechazando la posibilidad de que sea restituida la postulación de Morales, mientras que otros sectores anticipan que recurrirán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a instancias internacionales.

“El pueblo boliviano tiene los ojos en estos jueces y en caso de que intenten, por esta vía, tratar de habilitar a Morales, nosotros nos reservamos el derecho de asumir las medidas procesales penales en contra de ellos”, advirtió el viceministro.

En la víspera, los dos vocales de la sala constitucional segunda no pudieron dirimir la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba. Empataron en votos y se tendrá que convocar a otro administrador de justicia para que dirima, que en 48 horas debe dar su parecer.

Al respecto, son varias las reacciones que surgieron. “Y hay un vocal que seguramente sueña tanto con Morales que lo vio la semana pasada en su despacho y por eso pretende habilitarlo como candidato a senador... ¡Vergüenza de justicia!”, posteó el periodista Carlos Valverde.

“Con lo sucedido en la Sala Constitucional Segunda en La Paz, ha quedado demostrado que el MAS controla a jueces que ahora se agremiaron en una supuesta asociación que tiene la finalidad de protegerlos en los fallos ilegales que emiten”, puso a su turno el abogado Eduardo León.