Escucha esta nota aquí

Después de que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, anunciara en conferencia de prensa que el primer lote de 6.000 vacunas anticovid arribarían este domingo 10 de enero y serían entregadas al departamento cruceño, desde el Gobierno central desmintieron este dato  al señalar que las dosis llegarán en la segunda quincena del mes.

Días atrás, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, sostuvo que las gestiones para la llegada de las vacunas anticovid siguen su curso y que estarían disponibles en el transcurso del mes. 

"Hemos puesto fechas tentativas y esto es variable porque depende también de los proveedores y sus tiempos. Estamos dentro del margen", aclaró Terrazas en una entrevista con la red Uno.

Indicó que, por la pandemia y la forma de transporte que requieren estos insumos biológicos, las fechas de entrega no son exactas, pero adelantó que son las vacunas Sputnik V las que arribarán al país antes de que concluya el mes, pero que también hay acercamientos para adquirir otras, como las vacunas de AstraZeneca y  Sinovac.

Terrazas explicó que el primer lote  incluye 6.000 dosis que serán aplicadas al "personal crítico" de salud  y al que trabaja en las terapias intensivas y en lugares donde se detecta el mayor número de casos positivos de Covid-19.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter manifestó que lo que llega este 10 de enero son las pruebas de diagnóstico y que beneficiarán a Santa Cruz. "Señalan que las vacunas irían de forma total a Santa Cruz, pero esto no es así. Se va a realizar la vacunación en lugares diferentes", subrayó en una entrevista con Unitel.

Además, recordó que hay una normativa vigente, el DS 4432, que hace referencia a las formas y modalidades de adquisición de vacunas, el cual establece que, si bien los gobiernos locales pueden negociar la compra de los inmunizadores, toda adquisición debe estar sujeta a al cumplimiento de una serie de requisitos que deben tener el visto bueno de las instancias estatales.

Comentarios