El ministro de Planificación del Desarrollo dijo que en ninguna de las ocho reuniones que sostuvieron hubo observaciones de fondo al nuevo cronograma, pese a que en cuatro regiones, en el documento final, la fecha quedó abierta, como es el caso de Santa Cruz

22 de agosto de 2022, 17:02 PM
22 de agosto de 2022, 17:02 PM

La octava ciudad capital que visitó el Gobierno en la socialización del censo fue Sucre, cuyas autoridades quedaron convencidas de que este debería realizarse el segundo trimestre de 2024, así lo señala el acta que firmaron las autoridades locales.


“Las instituciones chuquisaqueñas presentes ratifican su compromiso para la ejecución del nuevo cronograma en el segundo trimestre del 2024”, señala el segundo punto del documento que ya fue publicado.


Sucre fue la cuarta ciudad capital en admitir la realización del censo dentro de dos años; otras cuatro ciudades lograron que el Gobierno se abra a la realización de esta encuesta nacional el próximo año; ahora solo resta conocer la decisión de Potosí y Trinidad que serán los últimos municipios capitales que visite la comisión.


La reunión tuvo una duración de menos de cinco horas en las que el Gobierno agradeció la participación de las autoridades locales y la apertura que tuvieron para escuchar las explicaciones del Ejecutivo.


Estuvieron presentes en la reunión el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el alcalde del municipio de Sucre, Enrique Leaño; el Rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Umrpsfxch); una representación del Gobierno departamental; la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB); la Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (FAM); la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech); y personal técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE).


En la conferencia de prensa, el ministro Cusicanqui observó que los municipios pequeños no cuentan con información cartográfica que permita la realización del censo y por eso dijo que habrá una intervención directa del INE con la cooperación de la universidad.


“Los municipios más grandes tienen información cartográfica base que proporcionarán al INE, sin embargo, los municipios más pequeños no tienen toda esa información, es por eso la importancia de esta actualización cartográfica que va a permitir a los municipios poder tener esa información una vez que el INE concluya esta actualización cartográfica”, dijo la autoridad.


Asimismo, dijo que hasta el momento en ninguno de los municipios se hizo una observación de fondo al cronograma que presentó el Gobierno y por tanto se mantiene la decisión de realizar el censo en el segundo trimestre de 2024.