Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional convocó a los alcaldes de las ciudades capitales al segundo encuentro del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, desde las 15:00, en instalaciones del Ministerio de Salud (La Paz).

El único tema a tratar será la lucha contra la pandemia en esta cuarta ola, que afecta a los bolivianos. “Solo se tratará el tema salud, porque hay una falta de coordinación entre los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) y los gobiernos municipales. Y ese es un tema que hay que darle solución”, afirmó a EL DEBER, Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías.

La autoridad agregó que "existen quejas" por parte de algunas alcaldías en el sentido de que las vacunas anticovid, pruebas de antígenos nasal y otros insumos les llegan tarde a las secretarias de salud de los municipios, situación que de alguna manera, frena la lucha contra el Covid-19.

En la cita también estarán representantes de las Asociación Nacional de Municipios de Bolivia y algunas autoridades del Ejecutivo nacional. No se descarta que le reunión sea presidida por el mandatario del Estado, Luis Arce Catacora, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Autonomías.

Esta será la segunda vez que el Gobierno de Arce Catacora reúna a los alcaldes de las capitales. La primera fue el 14 de diciembre del año pasado. En esa oportunidad, entre los puntos más importantes que se trataron fue la conformación de mesas de trabajo para debatir observaciones a la Ley 1407, de Plan de Desarrollo Económico y Social.

La norma era cuestionada por alcaldes y concejales en el sentido de que vulneraba las autonomías municipales; sin embargo, tras la reunión en La Paz las protestas se terminaron.

Comentarios