Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional convocó este domingo a un diálogo al sector médico del país para frenar el paro de 24 horas contra la Ley de Emergencia Sanitaria ante la segunda ola de contagios con Covid-19, que ya fue aprobada sin modificaciones por la Cámara de Diputados.

Jeyson Auza, ministro de Salud, informó que se recibirá a las 19:00 en La Paz a los diferentes sectores que objetan el proyecto normativo, para explicar los alcances del texto, que, entre algunos aspectos, prohíbe que se suspenda la atención sanitaria por paros y huelgas, y posibilita la contratación de profesionales extranjeros.

“En una situación de pandemia es inconcebible la idea de suspender servicios de salud y por eso estamos dispuestos a instalar esta mesa de diálogo. Reafirmamos nuestra voluntad para en una situación proactiva encontrar soluciones”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

El Colegio Médico de Bolivia dispuso un paro desde las cero horas del lunes, a tiempo de remitir una carta al vicepresidente David Choquehuanca, para solicitar una audiencia antes que la ley se debata en la Cámara Alta.

“Nosotros reafirmando nuestra voluntad de diálogo, convocamos públicamente a todos los gremios y organizaciones que convocan a este paro a instalar una mesa de diálogo a las 19:00, estamos dispuestos a aclarar cada uno de los puntos que establece esta normativa que no tiene otro fin que precautelar la salud del pueblo boliviano”, agregó Auza, descartando que la disposición vaya a permitir la contratación de médicos cubanos.

Entre los aspectos cuestionados están los artículos 27, de cláusula de confidencialidad; 22, sobre excepcionalidad en el ejercicio de competencias, que faculta al Gobierno central a ejercer las competencias de las entidades territoriales autónomas; y los artículos 7 y 8, de conformación del Consejo Nacional Estratégico de Emergencia, que excluye a gobernaciones, municipios y médicos.

Comentarios