La invitación fue hecha mediante una misiva que se extendió al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el vicerrector de la Uagrm lo confirmó: "ese mensaje nos parece esperanzador, ojalá que no sea con la intención de distraer"

El Deber logo
29 de julio de 2022, 20:17 PM
29 de julio de 2022, 20:17 PM


Para hablar sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda, el Ministerio de Planificación del Desarrollo convocó a los rectores de las universidades públicas del país a una reunión este jueves 4 de agosto, en la sede de Gobierno. 

La invitación fue hecha mediante una misiva que se extendió al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y al respecto, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reineiro Vargas, confirmó la convocatoria: "ese mensaje nos parece esperanzador, ojalá que no sea con la intención de distraer", dijo.

Manifestó también que reunido con el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, que también es la cabeza del Comité Interinstitucional, siguieron
 los mensajes del Gobierno de esta jornada de viernes, y ven con agrado la posiblidad de alguna apertura para reconsiderar la fecha el censo

"Hemos demostrado técnicamente que sí puede realiarse el censo en junio de 2023, pero no nos vamos a cerrar, no somos intransigentes, por un mes o dos no diremos que no vamos a doblar el brazo. Somos personas razonables, que tenemos capacidad de pensamiento y disernimiento", dijo Vargas a EL DEBER Radio.

El rector Cuéllar ha garantizado su participación en la cita del jueves en La Paz a las 10:00 en el INE. Esta vez, el tema específico es puntual, se va a hablar sobre el censo.

El 22 de julio el presidente Luis Arce tuvo una primera reunión con los rectores de las universidades del país, pero para tratar temas referidos a tecnología, el rol científico que tienen las casas de estudio y su aporte al desarrollo del país, aún así se intentó poner sobre la mesa el Censo de Población y Vivienda y la necesidad de que su reprogramación no sea para 2024, sino para antes (2023). Sí se logró que el Gobierno admita la participación de las universidades en el trabajo técnico y de campo, pero no se dio espacio para tratar específicamente la fecha.

Luego de esto, el rector cruceño retornó a Santa Cruz y se activaron nuevas reuniones con miras a tejer nuevas medidas de presión. Es más, este sábado habrá una segunda cumbre con la institucionalidad cruceña para definir nuevas medidas de presión.