(VEA EL VIDEO) La reunión contará con la presencia de tres ministros. El sector de Freddy Machicado tendrá una reunión de emergencia para ver si acude a la convocatoria

El Deber logo
25 de agosto de 2022, 7:30 AM
25 de agosto de 2022, 7:30 AM

El Gobierno nacional lanzó este jueves una nueva convocatoria al diálogo entre los cocaleros de los Yungas, enfrentados en La Paz por la existencia de un mercado paralelo. La cita está fijada para las 17:00 en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Remmy Gonzales, titular de ese despacho, explicó que la invitación está dirigida a los dirigentes Freddy Machicado y Arnold Alanes, quienes podrán estar acompañados de cinco delegados. Por parte del Ejecutivo participarán tres ministros y se ofrece validar un posible acuerdo con el presidente Luis Arce.

“Invitación pública al señor Freddy Machicado y a Arnold Alanes, de Adepcoca, en la que se manifiesta que, en aras de encontrar una pronta solución a los conflictos suscitados, convoco a través suyo a una delegación de cinco personas al diálogo por la pacificación del sector cocalero de los Yungas de La Paz”, dijo la autoridad.

El 17 de agosto existió un intento de acercamiento que quedó truncado, debido a que Adepcoca rechaza reunirse con Alanes. Ahora ese sector someterá la convocatoria a decisión de una asamblea de emergencia de sus socios.

La convocatoria:


“Ellos creen que esto pasa por una decisión política, no, esta es una institución privada, determinan los socios, la directiva. Al momento no tenemos una nota oficial, pondremos a consideración en una asamblea de emergencia”, señaló Machicado.

El ministro detalló que “ambos están convocados a esta reunión de diálogo para la pacificación del sector cocalero, para que, de una vez por todas, estas actitudes se depongan y se pueda trabajar en paz y armonía. Ambos estamos convocando, es para pacificar, ambos dirigentes deben estar de acuerdo, aquí priorizará el diálogo para solucionar la división interna que tienen”.

Por más de un mes los cocaleros se enfrentan a la Policía Boliviana, generando zozobra en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, debido a la detonación de dinamita y gases lacrimógenos, que perjudican las labores de unos 10.000 estudiantes de 17 unidades educativas.

Asimismo, para esta jornada el sector de Alanes convocó a una movilización que partirá desde el sector de Urujara (camino a los Yungas) y descenderá hasta la sede de Gobierno, para sumarse a la marcha de sectores afines al MAS en respaldo al Gobierno.