La viceministra de salud, Alejandra Hidalgo, reiteró que el paro de 48 horas de los médicos de todo el país es político. Asegura que están abiertos al diálogo. El Conasa aún no ha sido convocado, no descarta movilizaciones para la próxima semana

El Deber logo
3 de junio de 2022, 8:55 AM
3 de junio de 2022, 8:55 AM

En el segundo día de paro de 48 horas declarado por los médicos de todo el país, la viceministra de salud, Alejandra Hidalgo, reiteró que dicha medida es política y que están abiertos al diálogo, ya que todos los días se reúnen con los galenos de todos los departamentos.

La autoridad dijo este viernes en la red Unitel que no están claros los puntos demandados por el sector médico, que se encuentra en emergencia desde hace varios meses. “El  Colegio Médico cambió su pliego petitorio. La falta de insumos y medicamentos en los hospitales se debe a una mala gestión de la Gobernación de cada departamento, los hospitales no ejecutan sus presupuestos”, dijo Hidalgo, y puso como ejemplo a Santa Cruz.



Según sus datos,  durante esta gestión el Gobierno nacional ha desembolsado a Santa Cruz Bs 298 millones; sin embargo, solo se han ejecutado Bs 40 millones, es decir, el 13 por ciento. “Hay Bs 258 millones que podrían utilizarse en los hospitales de segundo nivel y en los centros médicos. Sin contar el remanente del año pasado. El presupuesto existe”, señaló la viceministra.

En cuanto al paro médico, Hidalgo aseguró que solo el 7 por ciento de los profesionales han acatado la medida.

El Colegio Médico de Bolivia, a través de su presidente, Luis Larrea, reclama una reunión con el ministro de Salud, Jeyson Auza, para que sean escuchadas todas las demandas del sector. En el pliego petitorio figuran los siguientes puntos: inestabilidad laboral, nivelación salarial, abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, dotación de insumos y medicamentos, entre otros.

Por su lado, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, dijo que aún no han sido convocados por el ministro de salud, Jeyson Auza, para "el tan ansiado diálogo". El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunirá al final de la tarde para definir las medidas a tomar en el transcurso de la próxima semana. No se descarta movilizaciones y paro de 72 horas.

En Santa Cruz, a pesar del paro, pacientes madrugan para llegar a los centros hospitalarios en busca de atención médica. Hoy mucha gente que no sabía de la medida se tuvo que volver a casa, porque les informaron que solo se atienden los casos de emergencia.