La ministra de la Presidencia, María Nela Prado, sostuvo que las medidas de presión van a frenar a la reactivación económica del país

9 de octubre de 2022, 16:56 PM
9 de octubre de 2022, 16:56 PM

Las autoridades gubernamentales buscan desactivar las medidas de presión anunciadas por el Comité Interinstitucional cruceño que exige al Gobierno que el Censo nacional se realice en 2023 y no en 2024 como dispuso el Poder Ejecutivo.

En esta oportunidad, María Nela Prada, ministra de la Presidencia, en la parte final del programa Las Siete en el Siete, del canal estatal, sostuvo que el rechazo del Comité Interinstitucional cruceño a dialogar en una mesa técnica que se realizará el martes en Santa Cruz, es una señal de que el tema se ha politizado con la intención de confrontar y desestabilizar al Gobierno.

Prada agregó que el paro anunciado supone un freno a la reactivación económica con un efecto negativo a la población que vive del día a día.

Según la autoridad gubernamental como una muestra de apertura al diálogo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó el sábado el traslado de la reunión del martes de La Paz a Santa Cruz, donde se hablará del censo, un espacio donde el Comité Interinstitucional cruceño tendrá la oportunidad de exponer y justificar su propuesta de adelantar el empadronamiento nacional.

Prada criticó la negativa a participar del diálogo y aseguró que eso demuestra que el censo es utilizado “como una bandera política” por grupos de poder interesados en desestabilizar al Gobierno.

Decisión tomada

Ya el 4 de octubre el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz decidió que el equipo técnico cruceño no participe del diálogo convocado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para este 11 de octubre, para tocar el tema del censo.

En esa oportunidad puso como condición que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4760, que dispone realizar el Censo hasta 2024.

Las diferentes instituciones cruceñas tomaron esa decisión luego de reunirse en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para analizar las determinaciones del cabildo del 30 de septiembre.

Esta comisión ha decidido que el equipo técnico no participará de la convocatoria a la reunión de 11 de octubre, solamente lo hará en el caso de que se abrogue el Decreto Supremo 4760 para apoyar la realización exitosa del mismo el primer semestre del 2023. Estas reuniones deben realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, precisaba el primer punto del documento.