(LEA EL DOCUMENTO) El Ministerio de Defensa dio a conocer la disposición. Desde este mes los uniformados accederán a productos y no a dinero, como el resto de la población

El Deber logo
21 de julio de 2022, 11:13 AM
21 de julio de 2022, 11:13 AM

El Gobierno nacional dispuso este jueves que los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) reciban el subsidio prenatal en especie y ya no en efectivo, como sucedía. La medida rige a partir de este mes.

El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, indicó que “luego de varias consideraciones sobre el beneficio prenatal y lactancia, ha dispuesto que este beneficio sea entregado en especie a los beneficiarios de la institución castrense”, indica el documento.

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) admitió que las esposas de los militares reciben el subsidio en dinero, que llega a 2.000 bolivianos por mes. El hecho generó críticas en el resto de la población, por considerarlo discriminatorio.

El comunicado:


Los datos indican que, en 1953, cuando se aprueba el Código de Seguridad Social se incorporó el tema del subsidio en efectivo para algunos sectores, como los militares, y en 1996 se aprueba un reglamento que confirma esa diferenciación en el caso de las esposas de los uniformados.

Autoridades negaron que esta o la administración de Evo Morales hubieran promovido ese beneficio a los integrantes de la institución castrense. “En el caso de los militares, no ha sido una normativa que nosotros como Gobierno hemos promovido ni hemos trabajado; y en ese sentido, por supuesto, que lo que corresponda hacer, para que todas las madres tengan, en igualdad de condiciones, estos beneficios, hay que analizarlo y trabajarlo”, dijo hace dos días la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.