Los artículos 8, 9 y 14 de la Ley de Imprenta protegen el trabajo de los comunicadores y su seguridad

22 de abril de 2021, 20:05 PM
22 de abril de 2021, 20:05 PM

Una carta del abogado Jhasmani Torrico dirigida a 13 medios de comunicación de circulación nacional pidiendo datos de los periodistas que cubrieron los procesos que tuvo en la Justicia ordinaria logró el rechazo del Ministerio de Justicia que le recordó que la Ley de Imprenta está vigente.


“Ante el anuncio de un juicio penal contra periodistas por parte del abogado sentenciado por secuestro y torturas Jhasmani Torrico, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia recuerda que la Ley de Imprenta de 1925 está vigente y que la libertad de prensa y de expresión está protegida por la Constitución”, señala una publicación de ese despacho en las cuentas institucionales en redes sociales.


Jhasmani Torrico fue detenido a finales de 2018 acusado de extorsión, secuestro, organización criminal, robo agravado, coacción, vejación y tortura en varios juicios. En febrero de 2021 un Tribunal de Sentencia de Quillacollo lo sentenció a seis años y seis meses por los delitos de secuestro y lesiones, por uno de los casos que tiene. Fue llevado al penal de San Sebastián en Cochabamba.


Hoy se conoció de una carta de Torrico dirigida a varios medios de comunicación del país en la que pide detalles de los datos de periodistas que cubrieron los procesos en los que estuvo involucrado.


Los periodistas hablaron desde 2019 de amenazas que lanzaba Torrico contra los que siguieron sus casos, porque en su opinión, sus actos no habrían sido llevados hasta la Justicia si no era por presión de los medios de comunicación y las notas de los periodistas.


El artículo 8 de la Ley de Imprenta señala que “el secreto en materia de imprenta es inviolable” y el siguiente artículo protege a los editores de los medios escritos y prohíbe la entrega de información a particulares.


El segundo párrafo del artículo 14 de la norma que rige a los periodistas señala, “la prueba de los hechos imputados pone al autor al abrigo de toda pena”. Torrico ya tiene una sentencia que está cumpliendo en un penal cochabambino.