El Gobierno advirtió este lunes sobre un posible escenario de violencia ante la llegada a La Paz de una marcha promovida por sectores del denominado Pacto de Unidad, afines al expresidente Evo Morales.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseguró que existen reportes de inteligencia que apuntan a una supuesta intención de generar enfrentamientos, víctimas fatales y desestabilización política.
“Esta gente está viniendo a buscar víctimas”, afirmó la autoridad en una entrevista con radio Panamericana, al sostener que la movilización no responde ya a demandas sectoriales, sino a una consigna política centrada en exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
Oviedo sostuvo que, en contraste con otros sectores con los que el Ejecutivo habría mantenido canales de negociación en las últimas semanas, un grupo de dirigentes habría optado por radicalizar las protestas.
Mencionó entre ellos a líderes sindicales y organizaciones sociales movilizadas en La Paz y El Alto. En paralelo, desde la Casa Grande del Pueblo, el portavoz presidenciaL, José Luis Gálvez, denunció que un exfuncionario, que estuvo en el Ministerio de Defensa en la era del MAS, estaría organizando una movilización violenta desde el altiplano. Para ello, mostró varios videos.
Ante estas señales, Oviedo dijo que desplegará un operativo de contención con participación de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, pero remarcó que ninguno de sus efectivos portará armas de fuego.
“Ni en la operación del corredor humanitario ni en la contención que vamos a tener en la ciudad de La Paz, ningún miembro de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Boliviana va a estar con armas de fuego”, enfatizó. Precisó que solo utilizarán agentes disuasivos para control de disturbios, como gases lacrimógenos.
Denuncias sobre explosivos y financiamiento
La autoridad también informó sobre detenciones preventivas de personas que presuntamente transportaban explosivos, entre ellos dinamita, mechas y petardos, además de otras que llevaban dinero en efectivo que, según su versión, estaría destinado a financiar la protesta.
“Estamos deteniendo a personas con explosivos, pero también a personas con grandes cantidades de dinero que están trayendo para sostener este tipo de conflictos”, afirmó.
Oviedo fue más allá y aseguró que la movilización estaría siendo coordinada desde el Chapare bajo influencia directa de Evo Morales, aunque no presentó pruebas públicas durante la entrevista.
“Esta es una marcha que se ha organizado, se ha digitalizado y se la está dirigiendo desde el Chapare, y desde el Chapare por Evo Morales”, declaró.
Tensión en las calles
El ministro también alertó sobre la posibilidad de choques entre manifestantes y ciudadanos que, según dijo, se están organizando para defender la normalidad en La Paz.
Mientras la marcha mantenga un carácter pacífico, indicó, las fuerzas del orden permanecerán en labores de vigilancia y contención. Sin embargo, reiteró que el Ejecutivo maneja información sobre presuntas intenciones de provocar disturbios.
“Mientras la marcha transcurra sin alterar el orden público, sin dañar la propiedad privada y pública, la Policía y las Fuerzas Armadas estarán a la expectativa. No vamos a ir a agredir, no vamos a ir al choque”, sostuvo.
El clima de tensión se produce en medio de protestas, bloqueos y problemas de abastecimiento en La Paz, en una jornada marcada por alta expectativa sobre el ingreso de la movilización al centro político del país.