Los siete campamentos tomados le pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta

7 de agosto de 2024, 22:45 PM
7 de agosto de 2024, 22:45 PM

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció este miércoles que las seis federaciones del Trópico de Cochabamba han tomado siete campamentos militares, desde hace 76 días, y están impidiendo la erradicación de cultivos de coca excedentarios.

Mamani dijo que los dirigentes de las seis federaciones dijeron "cuatro mentiras públicas con la finalidad de movilizar a los productores de coca para impedir el trabajo de los militares y a la vez desgastar la gestión del presidente del Estado Luis Arce".

Los siete campamentos que han sido tomadas son de los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). También fue tomada la oficina de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro), que es la entidad encargada de realizar el registro, control y seguimiento de los cultivos de hoja de coca en el trópico de Cochabamba dentro el área legal permitido.

“Con estas falsedades se ha tomado el mercado de coca de Sacaba, las oficinas de Udestro y siete campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) durante 76 días, afectando la racionalización de cultivos de hoja de coca en esta zona”, detalló.

El ministro indicó que existen otros 12 campamentos de la FTC en todo el territorio nacional, que están trabajando con normalidad en la erradicación de coca en lugares no autorizados, como parques y áreas protegidas.

Coca herradicada por militares en Bolivia
Coca herradicada por militares en Bolivia


“Continuamos con los trabajos de erradicación en zonas no autorizadas; lo que sí está paralizado es (la labor) en zona autorizada de las seis federaciones del trópico, que, por supuesto, esta toma de instituciones y de campamentos genera una mala imagen a nivel de nuestro país a nivel internacional”, lamentó.

Cuatro supuestas mentiras 

La autoridad detalló que la primera mentira de los dirigentes cocales está referida al supuesto cierre del mercado de coca de Sacaba, lo cual fue desmentido de manera categórica.  Mamani recordó que ese centro de abasto está protegido y reconocido por la Ley General de la Hoja de Coca 906 y el Decreto Supremo 3318.

La segunda observación hace mención a que el Gobierno nacional erradicará toda la coca del Trópico de Cochabamba, manejando el discurso de “cero coca, cero cocaleros”.

El viceministro aseguró que la superficie de hoja de coca a nivel nacional está garantizada y que está regulada por la Ley 906 y su decreto supremo, que permiten 22.000 hectáreas de cultivos de coca en Bolivia, de las cuales 7.700 están en el Trópico de Cochabamba.

La tercera mentira se refiere a la supuesta competencia constitucional de las seis federaciones para designar a los responsables de la Udestro y de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

“En ninguna parte de la Constitución Política del Estado y la Ley General de la Hoja de Coca se dispone el nombramiento de personal por las seis federaciones del Trópico de Cochabamba. Los nombramientos tanto de Digcoin, como Udestro, son de libre nombramiento por el presidente, por los ministros del área. No es pertinente mentir a los compañeros, y los invito a revisar, porque en ninguna parte se menciona que los nombramientos deben ser por las seis federaciones del Trópico de Cochabamba”, remarcó Mamani.

La cuarta mentira es sobre que no se erradica en parques y en zonas no autorizadas, por lo que el viceministro aclaró que desde el primer año de gestión del Gobierno nacional se erradicaron más de 13.433 hectáreas de cultivos de coca en zonas no autorizadas y áreas protegidas.

“Somos el Gobierno que más coca ha erradicado en zonas no autorizadas y áreas protegidas. Durante nuestra gestión erradicamos más de 9.600 hectáreas de cultivos de coca en zonas no autorizadas y 3.807 hectáreas de coca en áreas protegidas y zonas forestales. En total, en zonas no autorizadas y áreas protegidas, hemos erradicado desde que hemos asumido como Gobierno nacional, 13.433 hectáreas, y este trabajo fue reflejado por los medios de comunicación”, indicó.