Escucha esta nota aquí

Debido al rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a la consulta de legalidad de las leyes de alquileres y la donación de plasma, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció que los magistrados tienen un acuerdo con los legisladores del MAS.

"El TCP evidencia su acuerdo con el MAS en la Asamblea, con esos parlamentarios que apoyaron el cerco a las ciudades, el bloqueo de caminos, que dejó más de 50 muertes y millones de pérdidas para productores campesinos, empresarios y la economía", afirmó Núñez en su cuenta de Twitter.

El viernes, el TCP rechazó las dos consultas hechas por el Ejecutivo, acerca de la constitucionalidad de las leyes promulgadas por la presidenta de la Asamblea Legislativa Eva Copa.

El Tribunal se apoya en el argumento de que, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional, la presidenta solo tiene legitimidad activa para realizar la consulta cuando la ley en cuestión es iniciativa del Ejecutivo; no obstante, las normas sobre alquileres y donación plasma se tramitaron desde el Legislativo.

La presidenta Jeanine Áñez no promulgó las normas debido a que objetó que la ley de los alquileres no puede ser retroactiva y reducir en 50% el pago de los alquileres, pues lesiona los derechos fundamentales económicos.

La autoridad también observó aspectos de ambigüedad de la ley de donación de plasma y que la misma dispone medidas temporales, cuando deberían aplicarse de forma permanente.

Núñez mencionó que el MAS solo busca satisfacer el capricho del expresidente Evo Morales, "que de forma cobarde huyó y no da la cara por el fraude electoral, registrado en las elecciones del 20 de octubre de 2019, ni por las acusaciones por el delito de estupro".

"Los llamo a la reflexión. Los bolivianos estamos cansados de la forma de hacer política que tiene el MAS. El rol del TCP es velar por el cumplimiento de la Constitución. El país quiere paz, salud, oportunidades, progreso y desarrollo", añadió Núñez.