Escucha esta nota aquí

El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Álex Ríos, denunció que fiscales buscan diluir la investigación por el caso estupro contra el expresidente Evo Morales. La autoridad dijo que "algunos" fiscales se excusan o se niegan a conocer el proceso contra el exmandatario, lo que dilata la investigación. Además, el funcionario anunció que se trabaja en la modificación del Código de Procedimiento Penal para lograr una sanción mayor por delitos sexuales cometidos por servidores públicos.

"La papa caliente es muy pesada para algunos fiscales o algunas defensorías que quieren retirar las denuncias contra el expresidente Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro y estupro agravado y trata de menores (…) Esto le molesta a alguna gente dentro de la Fiscalía, tenemos problemas por los rodeos que dan, o las declaratorias de incompetencia", afirmó Ríos, citado por la agencia ABI.

Evo Morales fue denunciado por el supuesto delito de estupro y trata y tráfico de personas. El caso se originó tras conocer que una joven confirmó una relación sentimental con el exmandatario. Lo que se investiga es si el noviazgo fue cuando la mujer era menor de edad. Existe un segundo proceso en Tarija en el que se acusa al expresidente de haber embarazado a una menor de edad. En ambos casos, las víctimas no son parte querellante.

Ríos adelantó que el Ministerio de Justicia trabaja en la modificación del Código de Procedimiento Penal para lograr una sanción mayor por delitos sexuales cometidos por funcionarios públicos. "Se busca dar mayor sanción cuando este tipo de delitos es cometido por un funcionario público jerárquico, además sancionando la complicidad de la familia", dijo el viceministro.