Facundo Molares, alias 'Camilo', llegó a Bolivia en julio y después viajó a Venezuela donde estuvo dos meses. Retornó al país acompañado de dos expertos en redes sociales

2 de diciembre de 2019, 19:00 PM
2 de diciembre de 2019, 19:00 PM

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció este lunes que las revueltas que se produjeron en Bolivia producto de la renuncia de Evo Morales fueron planificadas y financiadas por Venezuela. La Policía realizó una investigación donde vincula al guerrillero Facundo Molares con Rául García Linera. 

“Hay una corriente liderada por el señor Nicolás Maduro que busca desestabilizar gobiernos establecidos en América”, afirmó Murillo, minutos antes de que la institución verde olivo muestre los resultados de su investigación.

‘Camilo’ llegó al país desde Chile

La Policía señala que Facundo Molares Schoenfeld, conocido entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como ‘Camilo’, ingresó el 10 de julio a Bolivia desde Chile a través del control fronterizo de Pisiga. 

Un mes después, el 12 de agosto, Molares partió desde Viru Viru a Venezuela, país donde permaneció cerca de dos meses. El 13 de octubre, el guerrillero regresa a Santa Cruz en un vuelo de la estatal venezolana Conviasa.

No regresó solo

Molares regresó acompañado a Bolivia. La Felcc explicó que en el mismo vuelo se encontraban el colombiano Pedro Nel Carvajalino Amaya y el venezolano Oswaldo Rivero Curvelo. 

“Estas personas ingresaron para desestabilizar el país, para lograr un terrorismo mediático. Están altamente capacitados en la manipulación de las redes sociales”, explicó Óscar Gutiérrez, director de la Felcc de Santa Cruz. 

Durante su arribo a Viru Viru los tres actuaron como si no se conocieran; sin embargo, existe un video en Youtube donde aparecen Carvalajino y Rivero, donde ambos hablan de desestabilizar gobiernos ‘de derecha’.

“Así concluye nuestro periplo por Bolivia y Argentina, pronto (estaremos) en Chile”, comentan en ese video. 

La Policía asegura que Carvajalino creó una cuenta falsa de la presidenta Jeanine Áñez, desde donde compartía mensajes que provocaban a los afines al MAS, incentivando de esta manera una mayor convulsión en Bolivia. 

Vínculos con el Gobierno de Evo Morales

Otro aspecto que llamó la atención de la investigación realizada por la Felcc es el vínculo que tiene el guerrillero Molares con el peruano Oscar Martín Serna, ex miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que hace 24 años, en noviembre de 1995, secuestró al empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Extrañamente Serna tenía en su poder el pasaporte de Molares. La Policía sostiene que el peruano tiene una estrecha relación con Raúl García Linera, hermano de Álvaro García Linera, quien fue vicepresidente de Bolivia hasta el 10 de noviembre, cuando decidió renunciar a su investidura. 

Reunión con otros países

Al finalizar la conferencia, el ministro Murillo adelantó que han solicitado una reunión a los gobiernos de Colombia, Chile y Perú, para compartir la investigación de la Policía de Bolivia y coordinar acciones con el objetivo de frenar este tipo de actos. 

“Maduro ha financiado el terror que hemos visto en Colombia, Chile y Perú y que también hemos vivido los bolivianos”, concluyó.

Además, señaló que se están iniciando las acciones contra las personas que promueven ‘el narcoterrorismo’.

Tags