El viceministro de Seguridad Ciudadana informó que la Policía hará respetar el derecho al tránsito y que en primera instancia se recurrirá al diálogo para desbloquear los tramos cerrados

21 de enero de 2024, 16:55 PM
21 de enero de 2024, 16:55 PM

Ante la confirmación del bloqueo indefinido de carreteras pasada la medianoche de este domingo (21 de enero), el Gobierno denunció que para llevar adelante la medida de presión se está recurriendo al “matonaje político”, pues se estaría realizando un acarreo forzoso de personas desde el Trópico cochabambino”.

Roberto Ignacio Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, fue el que denunció este proceder en el cual “se obliga a las personas a bloquear ante la amenaza de perder sus tierras".

Ríos indicó que este sistema de “persuasión” fue grabado en las redes sociales a tiempo de presentar algunas de estas grabaciones en las cuales se puede escuchar cómo algunos dirigentes ultiman detalles y piden a las personas que van a bloquear llevar ropa, alimentos y a tener paciencia, pues no se sabe cuánto tiempo se estará cerrando las carreteras.

También se pudo escuchar que ante la noticia de que unos 300 policías iban rumbo a la región del Trópico, algunos dirigentes indicaron que no se los dejará pasar y que si hay algún tipo de enfrentamiento se procederá a la “toma e incendio de los puestos policiales que hay en las seis confederaciones del Trópico”.

Según datos del Gobierno los puntos de bloqueo serían en Sacaba (dos puntos de cierre), Quillacollo (con 3 puntos), Valle Alto (3 puntos), la región del Trópico con siete puntos de bloqueo, Bulo Bulo, Chimoré, Shinaota, Castillo, Cristal Mayo y Locotal.

Ríos puntualizó que el origen de problema es la candidatura a la presidencia que busca Morales y recordó que el actual Gobierno "no divide, ni busca el enfrentamiento".

“Vamos a garantizar el libre tránsito, como el derecho a la protesta. En primera instancia vamos a recurrir al diálogo y proceder a desbloquear”, señaló Ríos.