La columna partió de Santa Cruz el 4 de julio y llegó el lunes 1 de agosto, pero no logró reunirse con el presidente Arce; por lo tanto, persiste el bloqueo en la Chiquitania

2 de agosto de 2022, 22:52 PM
2 de agosto de 2022, 22:52 PM

El Gobierno desahució cualquier negociación con el grupo de campesinos que llegaron desde Pailón, en Santa Cruz. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el Gobierno ya habló con la dirigencia del sector en Santa Cruz.


Los dirigentes están en Santa Cruz, el presidente se ha reunido con ellos (…), las organizaciones responden a una estructura y estas estructuras por quiénes están compuestas, es decir, centrales, federaciones y la confederación, entonces se está manejando en ese ámbito, eso lo tiene muy claro y lo ha dicho hoy el presidente”, dijo la noche del martes Alcón, cuando los periodistas le inquirieron sobre la protesta que tienen los campesinos que son afines al Gobierno y están a dos cuadras de la Casa Grande.


El lunes, la columna de campesinos llegó hasta la sede de Gobierno después de una caminata de 29 días desde Santa Cruz hacia La Paz, exigiendo la titulación de sus tierras, la remoción del director del INRA, una nueva Ley de Tierras y la revisión de la condición de área reservada de ciertas concesiones.


La dirigencia que está en La Paz exigió una reunión con las autoridades y hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta. Uno de los dirigentes informó que les pidieron dialogar con el p'residente en Santa Cruz, “pero el diálogo en Santa Cruz era cuando estábamos en el camino, ahora ya llegamos, estamos aquí y tenemos que reunirnos con el presidente”, insistió.


La columna de campesinos decidió pernoctar en carpas en la calle Ayacucho, que es el acceso principal a la Casa Grande del Pueblo, instalaron su campamento en esa vía y no intentaron pasar hacia su objetivo; mientras la Policía armó una barricada con un contingente de efectivos para resguardar el lugar.


“El presidente se ha reunido con el Bloque Oriente que está compuesto por los interculturales, por la Federación Única, las Bartolinas y repetimos, la tierra debe cumplir la función económica social”, argumentó la viceministra a manera de conclusión de lo que sucederá hacia adelante.