El ministro de Planificación sostiene que el objetivo principal de la encuesta nacional no es la redistribución de recursos ni escaños. Pide a representantes de Santa Cruz flexibilizar su postura

El Deber logo
12 de octubre de 2022, 10:19 AM
12 de octubre de 2022, 10:19 AM

El Gobierno nacional sostiene que no tiene sentido abrogar el decreto supremo que instituye la realización del censo entre mayo o junio de 2024, sin que antes exista una discusión sobre alguna alternativa técnica que proponga acortar tiempos y adelantar esa labor.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, pide a representantes del comité interinstitucional de Santa Cruz flexibilizar su postura y evitar el paro indefinido, que está previsto para el 22 de octubre. La autoridad nacional enfatizó que, hasta el momento, no existe ninguna alternativa al cronograma del INE que valga la pena considerar.

“Qué sentido tiene abrogar el decreto e instalar una mesa técnica, sin haber discutido los temas (técnicos), para ver si realmente se pueden acortar algunos tiempos o no, no tendría mayor avance, no tendría razón de ser el poder discutir algún tema técnico si ese es un condicionamiento inicial”, dijo la autoridad en entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER radio.


En una extensa explicación, el titular enfatizó que el objetivo principal de la encuesta nacional no es la redistribución de recursos ni la reasignación de escaños, sino recabar información sobre la situación en la que vive la población para definir políticas públicas.

“Lo primero que hay que ver es que el objetivo del censo no es la redistribución de recursos ni la distribución de escaños o la distribución política, ese no es el objetivo del censo, el objetivo principal es recabar información sobre la gente, cuántos somos, cómo estamos redistribuidos y qué características tenemos”, insistió.

Admitió que, en la reunión de la víspera con algunos alcaldes de Santa Cruz, expertos de la comisión de alto nivel y otros representantes municipales, se presentó el mismo cronograma de actividades de preparación del censo que se hizo público el 15 de agosto, en la primera reunión en la capital cruceña.

“Hay que ver la flexibilidad de ambos lados, porque ahora se le exige al Gobierno flexibilizar la posición que tiene, y yo no diría flexibilizar, porque al final lo que nos preocupa a nosotros es tener un censo de calidad, cuyos resultados no sean objetados”, sostuvo el ministro.

Cusicanqui lamentó que el comité interinstitucional de Santa Cruz priorice la organización de las medidas de presión antes que complementar su propuesta técnica. “Hasta el momento, no hemos tenido la oportunidad de escuchar cuál es la propuesta para acortar los plazos, no tenemos una explicación técnica, una justificación”, reiteró.

El objetivo del censo no es ni el tema de redistribución de recursos, la distribución política o el número de electores, su objetivo es establecer las características de la población. Las elecciones, el padrón corresponden a otra instancia, el censo es para definir políticas públicas, los otros procesos tienen su propia dinámica y sus otras instancias”, concluyó, reiterando la predisposición del Gobierno a discutir aspectos técnicos antes que comience el paro indefinido.