El Ejecutivo enfrenta distintos focos de conflicto por el caso fraude electoral y los festejos del aniversario patrio

30 de julio de 2021, 16:10 PM
30 de julio de 2021, 16:10 PM

Las especulaciones de distintos sectores sobre cambio de ministros del Gabinete de Luis Arce y las “sugerencias y evaluaciones” de los grupos afines al MAS fueron despejadas con un anuncio del propio ministerio de la Presidencia que negó cualquier cambio a través de un comunicado.


“Ante diversas especulaciones que circulan en redes sociales, informamos al pueblo boliviano que el hermano presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, no tiene previsto realizar ningún cambio en el Gabinete ministerial”, señala el comunicado que publicó Presidencia en la cuenta institucional de Facebook.


Desde principios de julio empezaron a circular rumores de cambios en el Gabinete de ministros e incluso aparecieron nombres de los excolaboradores de Evo Morales como potenciales candidatos a ocupar carteras de Estado dentro el equipo de Luis Arce.


De igual modo, las organizaciones sociales empezaron a realizar “evaluaciones” al trabajo de los ministros y lanzaron críticas a al menos seis integrantes del actual gabinete. De acuerdo con las versiones que surgieron, los cambios debían producirse después del aniversario patrio, es decir, tras el 6 de agosto próximo.


El comunicado sale con una semana de anticipación y cuando se conoció que las organizaciones opositoras al Gobierno preparan marchas de protesta para el 6 de agosto, quienes se manifestarían por las alusiones al cierre del caso 'Fraude electoral'.


Otro frente de conflicto también se presentó en Sucre, luego que el Gobierno decidiera que la primera sesión de la Asamblea se realice en la ciudad de La Paz cuando la propia Constitución Política del Estado (CPE) que en artículo 155 manda a que la primera sesión de la Asamblea se realice en la capital del Estado, que es Sucre. 


Este año el Gobierno decidió que a primera sesión sea en La Paz con motivo de la inauguración del nuevo edificio legislativo.