El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que lo más importante es este proceso es el respeto a la Constitución Política del Estado

18 de marzo de 2023, 9:12 AM
18 de marzo de 2023, 9:12 AM

El ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó la reforma judicial planteada por los juristas independientes para cambiar a las autoridades judiciales, pues asegura que es incompatible con el calendario fijado para esta gestión.

Explicó que los plazos son breves para la elección de magistrados, porque en abril se tiene que dar a conocer la convocatoria de la elección, el 15 de julio la selección de candidatos y en octubre se debe llevar a cabo las elecciones.

“La reforma judicial no se concreta con el cambio de las 26 altas autoridades de la justicia boliviana, es parte importante, pero no es el único tema. Cuando se habla de una reforma judicial esta tiene que ser integral y tiene que tocar una serie de temas”, afirmó Lima.

Aseveró que en caso de iniciar con la reforma judicial primero se debería reunir 1.5 millón de firmas de los ciudadanos para remitirlas al Tribunal Constitucional Plurinacional, luego a la Asamblea Legislativa Plurinacional a fin de aprobarla y convertirla en ley.

Como tercer paso mencionó que se debe conseguir un presupuesto de  200 millones de bolivianos para la consulta en un referéndum, lo cual considera que no existen las condiciones en las finanzas públicas como para realizar una elección adicional. Finalmente, dijo que se debe realizar un proceso de validación de la ley planteado por los juristas, lo cual requiere un 2/3 de votos.

“Los plazos que están planteando los juristas independientes son incompatibles con ese calendario, lo descartamos definitivamente (….) La propuesta de ellos podrá ser aplicada en 2029, en la próxima elección judicial, pero ahora no podemos seguir con las actuales autoridades judiciales ya que tienen que irse el 31 de diciembre”, sostuvo.

Lima remarcó que lo importante y fundamental en este proceso es el respeto a la Constitución Política, y que en ese sentido mencionó que la Comisión Mixta de Constitución está trabajando en el reglamento de selección de los candidatos para las elecciones de octubre, ya que los plazos son breves.

Prevé que la próxima semana el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocará  a sesión de la asamblea con el fin de aprobar el reglamento.

“Descartamos totalmente la posibilidad de que haya una modificación constitucional y vamos a apostar para que la Asamblea Legislativa apruebe el reglamento y emita la convocatoria”, indicó.

El titular de Justicia convocó a los líderes de Creemos, de Comunidad Ciudadana y a los más de 90.000 abogados del país a que presenten sus postulación y así renovar a las autoridades en justicia.

“Esta postura de no ser parte de las decisiones más importantes del país está causando problemas como el caso de la Defensoría del Pueblo y ahora la Contraloría”, dijo.

Las elecciones de magistrados están previstas para finales de este año, donde se elegirán a 23 magistrados. Se trata de nueve para el Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve para el Tribunal Supremo de Justicia y cinco para el Tribunal Agroambiental— y tres consejeros del Consejo de la Magistratura.

En enero de este año, los juristas independientes iniciaron la recolección de firmas para impulsar un referéndum.

En aquella oportunidad, el objetivo es de modificar parcialmente la Constitución Política y lograr una reforma de la justicia.