(VEA EL VIDEO) El ministro de Desarrollo Productivo sostiene que cuestan 15 por ciento menos que cualquier otro equipo similar en el mercado. Su precio bajó de 2.950 a 2.800 bolivianos

El Deber logo
18 de agosto de 2022, 7:55 AM
18 de agosto de 2022, 7:55 AM

El Gobierno nacional descartó que exista sobreprecio en la compra de las computadoras Quipus por parte de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Garantizan que son equipos con sistema operativo vigente, ideales para el uso de estudiantes.

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, enfatizó que el “proceso de venta fue sujeto a una negociación transparente y eficiente”. El precio unitario se redujo de 2.950 bolivianos a 2.800, y cuestan un 15 por ciento menos que otros similares en el mercado.

“Descartamos cualquier tipo de desinformación en cuanto al precio, capacidad técnica y calidad de los equipos, Quipus garantiza que los componentes son actuales y adecuados para su utilización en el sistema educativo, el precio es justo, 15 por ciento menor al mercado en relación a otros equipos, descartamos cualquier sobreprecio”, señaló en conferencia de prensa.

Son 19.635 computadoras portátiles ‘Super Kuaa’ provistas al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, por 54.9 millones de bolivianos, que son objetos de cuestionamientos por parte de autoridades del legislativo local.  

La conferencia de prensa:


“Los equipos son diseñados especialmente para la educación, cuentan con pantalla giratoria táctil, mayor capacidad en memoria RAM de 8G, disco sólido de 480 G, de última generación electrónicos, un año de garantía real del fabricante y cuenta con un sistema operativo vigente en el mercado, Windows 10, actualizable con licencia original, un lápiz óptico, y estos equipos son 15 por ciento más económicos que otras computadoras portátiles existentes en el mercado nacional con características técnicas equivalentes”, detalló.

Huanca explicó que, además, “se prestará asistencia técnica permanente en Santa Cruz” y agregó que las portátiles “cuentan con un diseño exclusivo para el sistema educativo, son resistentes a caídas, al derrame de líquidos, tiene una pantalla táctil giratoria que se convierte en tablet, con sensor de gravedad que permite rotar la imagen, cuenta con un lápiz óptico, una cámara web con micrófono incorporado, y cuenta con un maletín que facilita su portabilidad, y adicionalmente accesorios como un termómetro externo, un microscopio que se incorpora en la cámara web”.

Asimismo, indicó que tienen un chip NTP, que puede activar el sistema antirrobo, haciendo a las ‘Kuaas’ equipos con “características únicas, que no existen ciertamente similares o iguales en el mercado”.

“Queremos desvirtuar cualquier opinión política, exagerada y mentirosa de algunas autoridades locales que solo buscan perjudicar el acceso a tecnología para nuestros jóvenes estudiantes del municipio de la ciudad de Santa Cruz”, finalizó el ministro.