Se aleja la posibilidad de una nueva mesa técnica sobre el censo y el INE mantiene el plan de acuerdo con el DS 4760

29 de septiembre de 2022, 7:30 AM
29 de septiembre de 2022, 7:30 AM


El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, descalificó la propuesta técnica que hizo la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), pero sus argumentos fueron rechazados desde la comisión técnica de Santa Cruz que promueve el censo para el 2023.

“La propuesta que han remitido está incompleta. No hay sustento técnico”, afirmó Cusicanqui y detalló que de 127 páginas del documento solo dos hacen referencia a los aspectos centrales del censo. El resto, cuestionó, son antecedentes y subrayó que hay “un tinte político”.

“No tiene ninguna explicación de cómo se pretende lograr o cumplir los plazos o las actividades que ellos plantean”, cuestionó el ministro, quien descartó una nueva mesa técnica con Santa Cruz sobre el cronograma, en los términos que se fijó, según dijo, en la reunión del 15 de agosto.

Sostuvo que “no hay mucho que discutir” sobre el escrito que “no tiene justificación técnica”. En contrapartida, resaltó que “siempre existirá” la predisposición de dialogar con los diferentes sectores que tienen observaciones o requieren información sobre la encuesta nacional, prevista para mayo o junio de 2024.

Manfredo Bravo, coordinador de la Comisión Interinstitucional que promueve el censo, rechazó los criterios de Cusicanqui y aseguró que existe “una clara intención política del Gobierno” para descalificar la propuesta cruceña.

“Nuestra propuesta técnica tiene más de 50 páginas y tres partes claramente definidas, una fundamentación jurídica. Existen observaciones al cronograma del INE y, finalmente, una propuesta de cronograma de la universidad”, afirmó Bravo y lamentó que el Gobierno use adjetivos en lugar de argumentos en este tema.

Aseguró que el desafío era, precisamente, “sentase a dialogar en una mesa técnica” para analizar e intercambiar criterios “sobre la propuesta del INE y de la universidad”. Afirmó, que el Gobierno no cumplió con los requerimientos de información que realizó la universidad. “Nos enviaron las 15 páginas de PowerPoint que presentaron en la reunión del 15 de agosto y ahora están en una campaña para desprestigiar a la universidad, sin tomar en cuenta que en nuestra propuesta trabajaron profesionale especializados”.

“El INE prefiere desacreditar y mentirle a la gente para justificar un plan político. El Gobierno sabe que, también por recomendaciones internacionales, no se puede hacer un censo en medio de procesos electorales”, afirmó y señaló que llevar la encuesta para 2024 es “para que el censo no se realice”.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, afirmó más temprano que el Gobierno siempre actuó sobre la base de “cálculos políticos”. Recordó que solicitó informes al INE desde febrero de este año y sin respuesta.

Cuéllar dijo que se desarrollaron varias formas para “dilatar el censo” y lamentó que el Gobierno no haya obrado de buena fe. “Es un cliché decir: ‘Queremos un censo por consenso, queremos recibir las sugerencias de todas las personas’. Es una forma dilatoria”, afirmó. Argumentó que no hubo voluntad del Gobierno para poder consensuar este proceso.